La CUP vuelve a presionar a JxSí sobre la aprobación de las leyes de "desconexión"

  • "Vamos tarde", asegura la diputada de la CUP Mireia Boya, que advierte de que la ley se debe aprobar antes de la Diada del 11 de septiembre.
  • Boya recuerda que la campaña del referéndum se iniciará pocos días después de la fiesta catalana.
  • Además, ha afirmado que su grupo es partidario de abrir un periodo de enmiendas a la ley del referéndum para atraer el voto de SíQueEsPot.
La diputada de la CUP Mireia Boya.
La diputada de la CUP Mireia Boya.
EUROPA PRESS
La diputada de la CUP Mireia Boya.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha advertido este martes a JxSí de que las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica deben aprobarse antes de la Diada del 11 de septiembre: "Vamos tarde".

"Estamos optando por una estrategia de las astucias cuando tendríamos que optar por la participación", ha dicho en rueda de prensa, y ha recordado que la campaña del referéndum comenzará pocos días después de la Diada y que para entonces la gente debe saber que la determinación de celebrar el referéndum existe.

Después de que la Mesa del Parlament de este martes no haya incluido votar estas leyes en el pleno de la próxima semana, los cupaires defienden que lo que se pretende es aprobar leyes en una cámara legislativa, algo que califican de normal en democracia, por lo que piden que se haga de forma ordinaria.

Las opciones que se barajan son: que la Mesa las acepte a trámite para votarlas en el pleno o que los grupos pidan su inclusión durante el plenario o que se trasmite por decreto ley la CUP descarta esta opción.

"Debe ser este Parlament el que debe aprobar esta ley. Estamos en contra del decreto ley si no es que hay alguna medida represiva del Gobierno contra los miembros de la Mesa", según Boya, que considera que las medidas del Ejecutivo central hasta ahora no han ido más allá de la gesticulación.

También exige al Govern que explique los problemas de logística que puedan tener y quién los genera: "Expliquemos que el Estado español nos hace boicot en algunas cosas, expliquemos quién nos roba las garantías".

A por el voto de SíQueEsPot

Boya también ha afirmado que su grupo es partidario de abrir un periodo de enmiendas a la ley del referéndum del 1-O para que SíQueEsPot vote a favor de la norma en el pleno.

Con ello responde a la petición del diputado de SíQueEsPot Joan Giner (Podem), que este mismo martes ha llamado a JxSí y la CUP a "trabajar" para permitir que los grupos puedan introducir enmiendas a la ley de referéndum que registraron en julio en el Parlament, y, en ese caso, propone votarla a favor en el pleno.

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha explicado que su grupo parlamentario no explicará qué posicionamiento adoptarán frente a la ley del referéndum porque JxSí y la CUP no han decidido todavía cómo se tramitará.

Coscubiela incluso ha puesto en duda que se acabe votando en el pleno del Parlament, porque si siguen los trámites parlamentarios tanto ordinarios como de urgencia "se iría mucho más lejos del 1-O"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento