La edil Cora Vielva "apoyará" petición de cese de Cesar Díaz pese a creer que "no solo hay un culpable"

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Santander Cora Vielva, exrepresentante de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio, "apoyará" en el Pleno el cese de César Díaz (PP) como edil de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, reclamado por la mayor parte de la oposición, por el "cúmulo de irregularidades" en el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol reclamado pese a creer que "no solo hay un culpable". También respaldará la creación de una comisión de investigación en la que estén representados "todos los representantes de los vecinos".

Así lo ha anunciado este martes Vielva en una rueda de prensa, en la que, sin embargo, no ha aclarado cuál de las mociones de sus compañeros de la oposición va a apoyar.

Y es que, por una lado, los grupos PRC, PSOE, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón han registrado una moción en la que piden el "cese" de Díaz y la creación de una comisión de investigación "independiente" que "analice lo sucedido", "esclarezca los hechos" y "depure todas las responsabilidades" en la tramitación del expediente de las obras en los bajos del edificio siniestrado.

Además, reclaman que en dicha comisión estén representados "todos los grupos municipales y los concejales no adscritos".

Y de forma separada, la edil de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez Barnuevo, ha registrado dos sobre el suceso de la calle del Sol, una en la que reclama "reprobar" a Díaz por sus acciones "tanto en las semanas que precedieron al derrumbe" como "posteriormente tras no asumir su responsabilidad política" y exige "su inmediata dimisión".

La otra va dirigida a pedir la creación de una comisión de investigación, en la que haya "un representante de cada grupo municipal", que haga "las pertinentes averiguaciones" sobre lo ocurrido en el derrumbe y recabe información sobre la tramitación de los expedientes relacionados con este caso.

Vielva ha explicado que no ha tomado aún la decisión de cuál de las mociones de la oposición en este asunto va a apoyar, ya que, según ha dicho, aún no las ha leído (tanto la conjunta de PRC, PSOE, IU y Mantecón como las de Yañez-Barnuevo se registraron en el Ayuntamiento el 25 de agosto).

"Las estudiaré y votaré en consencuencia", ha señalado Vielva, quien ha explicado que revisará no solo las propuestas de resolución de las mociones sino también las exposiciones de motivos de las mismas antes de tomar su decisión.

Sí ha señalado que en lo relativo a las peticiones de cese o dimisión ambas se quedan "cortas" ya que considera que "igual hay más" de un culpable, no solo el edil de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

Respecto a Díaz considera que en el suceso le ha "podido jugar una mala pasada" el "supuesto trato a favor" dado al promotor en la tramitación y concesión de las licencias de obra -que se otorgaron "volando", ha dicho- y, si no lo ha habido, "probablemente ha sido un poco incapaz" en sus competencias.

Sin embargo, Vielva, en su creencia de que puede haber más culpables en lo ocurrido, se ha preguntado "quién más" lo es.

Aunque sin asegurar su culpabilidad, Vielva se ha cuestionado acerca de la actuación de personas como la arquitecto municipal que fue a revisar las obras del local y no apreció el rebaje del suelo y también del jefe de Coordinación y Servicios del Ayuntamiento de Santander, Luis Hernández Castillo, exjefe de la Policía Local, en las horas que pasaron entre el desalojo del edificio y su derrumbe. En su opinión, la actuación de ambos queda "en entredicho".

También se ha preguntado por la actuación del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Así, Vielva ha llamado la atención por qué no se han abierto expedientes disciplinarios a ningún cargo por esta actuación.

Y en lo relativo a las peticiones de comisión de investigación, ha insistido en que el tipo de comisión que defiende no es la que "está llevando a cabo el equipo de Gobierno" puesto que considera que "lo importante es que todos los representantes de los vecinos estén ahí".

Así, ha adelantado que no va a votar a favor de una comisión de investigación de lo que no vaya a formar parte.

De las mociones que se debatirán en el Pleno del jueves, 31 de agosto, sobre el caso, es la conjunta de PSOE, PRC, IU y Mantecón la que pide que en ella estén representados todos los grupos municipales y ediles no adscritos, no así en la de Yañez-Barnuevo, que únicamente menciona a los grupos.

Vielva también ha mostrado algunas dudas en la rueda de prensa sobre si las mociones sobre el derrumbe a la vista del enfrentamiento entre algunos miembros de la oposición.

Además, ha asegurado desconocer qué postura adoptará el también edil no adscrito David González, que hasta hace poco era su compañero en el grupo Cs, disuelto tras la marcha de ambos en la formación naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento