Si usas el claxon de forma irregular te pueden poner una multa de hasta 80 euros

  • Siempre que no haya un motivo aparente o se haga de forma exagerada, tocar el claxon está prohibido.
  • El Reglamento General de Circulación y de Vehículos establecen una multa de 80 euros para conductores que utilizan señales acústicas de sonido estridente.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
La función principal de la bocina del coche es llamar la atención de forma inmediata por alguna urgencia.
La función principal de la bocina del coche es llamar la atención de forma inmediata por alguna urgencia.
PXHERE (CC)
La función principal de la bocina del coche es llamar la atención de forma inmediata por alguna urgencia.

Es en ciudad donde la contaminación acústica es mayor. Ruidos de obras en las calles, coches circulando o conductores que tocan insistentemente el claxon. Por normativa, todos los vehículos deben disponer de un aparato reproductor de señales acústicas, más conocido como claxon o bocina, pero no por ello su conductor puede utilizarlo libremente.

La función principal de la bocina del coche es llamar la atención de forma inmediata por alguna urgencia. Para alertar de un peligro a peatones y conductores, hay que hacerlo con toques breves y teniendo en cuenta que su uso está limitado por la noche y en determinadas zonas.

Cuándo se puede utilizar el claxon

El Código de Tráfico y Seguridad Vial establece las situaciones en las que está permitido tocar el claxon con el objetivo de garantizar la seguridad y confort de los usuarios de las vías.

Se pueden utilizar señales acústicas no estridentes, como las producidas por el claxon, cuando el objetivo es evitar un posible accidente –por ejemplo en vías estrechas o con baja visibilidad-; para alertar de nuestra posición cuando otro conductor trata de incorporarse a la vía, especialmente si está dando marcha atrás; para avisar al conductor que va delante de nuestra intención de adelantarle siempre que dicho conductor no haya indicado su intención de realizar también un adelantamiento; o cuando nos vemos obligados a circular como vehículo prioritario en servicio de urgencia. En este último caso el avisador acústico se debe tocar de forma intermitente al mismo tiempo que se conectan las luces de emergencia o se agita un pañuelo por la ventanilla.

Cuándo está prohibido utilizar el claxon

¿Qué pasa cuando 'pitamos' al conductor que está delante en un semáforo cuando éste se pone en verde? ¿O cuando estamos en un atasco o nos ponemos nerviosos esperando a un conductor que está bloqueando la calle al realizar la maniobra de aparcamiento?

En estas situaciones que hemos descrito y siempre que no haya un motivo aparente o se haga de forma exagerada, tocar el claxon está prohibido. Tampoco está permitido cuando hay una señal R-310 (imagen que ilustra esta información) que prohíbe realizar señales acústicas salvo para evitar un accidente.

Multas por usar el claxon de forma irregular

El Reglamento General de Circulación y de Vehículos establecen las siguientes multas:

  • Multa de 80 euros para conductores que utilizan señales acústicas de sonido estridente.
  • Multa de 80 euros por utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido.
  • Multa de 80 euros por no obedecer la señal de advertencias acústicas prohibidas (R-310).
  • Multa de 200 euros por circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial.
  • Multa de 200 euros por circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales.
  • Multa de 200 euros por circular con un vehículo que no lleve aparato reproductor de señales acústicas en la forma establecida reglamentariamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento