Vuelos, alojamientos, compras... cómo reclamar si las vacaciones nos han dado algún disgusto

Fallo informático en British Airways
Pasajeros esperan frente al mostrador de British Airways en el aeropuerto 'Leonardo da Vinci', en Fiumicino, cerca de Roma (Italia), tras el fallo informático sufrido por la aerolínea en los aeropuertos británicos de Gatwick y Heathrow. (EFE / EPA / TELENEWS)
  • Problemas con la compañía aérea, la agencia de viajes, el hotel o el apartamento, toca reclamar: estás en tu derecho.
  • CECU no da unos cuantos consejos sobre cómo actuar.

Tal vez las vacaciones de este verano nos hayan dado algún disgusto. Hablamos de cuando un vuelo se retrasa o se cancela, de un caso de overbooking, de problemas con la agencia de viajes, con el hotel (porque la habitación no era la prometida) o con la persona o agencia que nos ha alquilado el apartamento en la playa. Ahora toca reclamar: estás en tu derecho. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) no da unos cuantos consejos al respecto.

Problemas con el vuelo
Los viajeros que hayan sufrido retraso, cancelación, pérdida de equipaje o situación de overbooking en un vuelo reservado deben dejar constancia por escrito en el propio aeropuerto y guardar la documentación que acredite un perjuicio para poder reclamar a la compañía un resarcimiento económico. Es importante informarse previamente sobre las posibilidades para reclamar estas incidencias.

Si el retraso se dio al llegar al lugar de destino, por ejemplo, hay que recopilar los justificantes de las compras de productos básicos que tuvo que realizar hasta recibir su equipaje para reclamarlas. En el caso de que la incidencia esté relacionada con el equipaje, la compañía aérea es responsable si se produce la pérdida o daños en el equipaje facturado. Se puede poner una reclamación antes de 7 días en el caso de daños en el equipaje o de 21 días en el caso de retraso o pérdida del mismo.

Problemas con la agencia de viajes
Los problemas con las aerolíneas no son los únicos con los que suelen toparse los viajeros. El incumplimiento de cualquier punto del contrato o folleto por parte de una agencia en un viaje combinado se puede reclamar a la vuelta del viaje y directamente en la agencia en la que los contratamos, independientemente de quién haya prestado el servicio.

Lo primero es poner una hoja de reclamaciones y esperar respuesta durante, como máximo, un mes. Si esta no es satisfactoria, se puede optar por otras vías como la mediación, el arbitraje o la vía judicial, teniendo en cuenta que, siempre que la reclamación no supere los 20.000 euros, no será necesario abogado ni procurador.

Problemas con el alojamiento
Si se ha contratado una estancia en un hotel o casa rural, así como otro tipo de excursiones o actividades, y no forman parte de un viaje combinado, el consumidor deberá reclamar contra la propia compañía y, en caso de no ser atendido, utilizar alguna de las vías administrativas anteriormente mencionadas.

En cuanto a los apartamentos, si el problema surge en uno alquilado a una empresa o a través de una agencia inmobiliaria, el consumidor puede reclamar directamente a la propia entidad en caso de que las condiciones o las calidades no se ajusten a lo que nos ofrecieron. Si el contrato es entre particulares no rige la legislación en materia de consumo, por lo que tendría que acudir a los tribunales de justicia.

Para los viajes realizados en otro país europeo, el consumidor dispone del Centro Europeo del Consumidor, encargado de gestionar este tipo de situaciones. También atiende a ciudadanos europeos que quieran reclamar sobre un establecimiento en nuestro país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3121604/0/problmas-vacaciones-vuelos-viajes-alojamiento-reclamar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR