Ecologistas lamenta la "dejadez" de la CHG con el Guadalbullón y aplaude el traslado de peces por la Junta

  • Ecologistas en Acción Jaén ha lamentado la "dejadez" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con la situación del río Guadalbullón, al tiempo que ha felicitado a la Junta de Andalucía tras recoger unos 400 peces del entorno de Puente Tablas y soltarlos aguas abajo para evitar su muerte por la falta de agua en el río a su paso por este núcleo residencial de las afueras de la capital.

Así lo ha señalado este lunes en una nota el colectivo, que ha denunciado "la mala gestión que en cierta manera se está haciendo" en ríos y arroyos expresando varias veces al organismo de cuenca su preocupación.

En concreto, ha explicado que el pasado mes de abril comunicó su inquietud a través de un escrito en el que se advertía al responsable de organismo de cuenca en Jaén de la inexistencia de agua en algunos tramos del Guadalbullón, "presumiblemente por el excesivo consumo de agua de las comunidades de regantes para el riego de olivar, llenado de balsas de riego y el desvío a las acequias del riego propio de huertas de las vegas".

"Esta sobreexplotación sin control motiva la pérdida de agua en el río, llegando a perder el caudal mínimo ecológico que, sin lugar a dudas, es el que salvaguarda la vida de la fauna y la vegetación de nuestros ríos y arroyos cuando la sequía es tan pertinaz como está siendo este año", ha afirmado.

Sin embargo, la administración competente "hizo caso omiso de la denuncia", de manera que ha ocurrido lo esperado" con peces que perecen estos días en los lechos de los ríos por falta de agua y, en algunos casos, por agua en muy mal estado.

Ha añadido que su denuncia y preocupación también se puso en conocimiento de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que "se puso manos a la obra y ha conseguido trasladar varios cientos de barbos a otros lugares cercanos donde queda algo de agua", algo que ha agradecido.

"Queremos ensalzar especialmente la acción de los agentes forestales que han colaborado en esta plausible acción", han manifestado desde la organización ecologista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento