Asociación Pro Derechos Humanos manifiesta su "apoyo absoluto" al activista Juan Clavero

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha manifestado su "apoyo absoluto" al activista Juan Clavero, detenido el pasado fin de semana en Cádiz por presunta tenencia de drogas en su vehículo.

En un comunicado, la entidad ha apuntado que "todo parece indicar que las sustancias han sido introducidas en su vehículo de forma premeditada para dañar tanto a su persona como su labor como activista", en relación a los hechos ocurridos el pasado sábado que conllevaron la detención de Clavero por parte de la Guardia Civil por transportar droga, aunque tras su declaración ante el juez de guardia salió en libertad este domingo.

Pro Derechos Humanos ha apuntado que han compartido "numerosas luchas y reivindicaciones tanto con Ecologistas en Acción de Cádiz como con Juan Clavero", añadiendo que se trata de "una persona intachable y comprometida con la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, los recursos y espacios públicos".

Por ello, observan "con inmensa preocupación" la "alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos frente a ataques e injusticias recibidas desde formas diversas". Este caso les parece "un ejemplo sin parangón".

"La represión y ataque que desde hace años viven los movimientos sociales en este país, así como las estrategias de desmovilización colectiva, a través de la coacción a personas concretas, pilares básicos de los movimientos, merecen toda la atención y apoyo por elefecto que provocan en el disfrute de los derechos y libertades colectivas e individuales", ha añadido.

Por otro lado han apuntado que "en otros países, fundamentalmente en Latinoamérica, la lucha por el medio ambiente y los derechos de los pueblos se realiza en condiciones de extrema inseguridad para las personas activistas, siendo a menudo el objetivo de las grandes corporaciones en connivencia con los estados".

Aunque a menor escala, "no se puede evitar trazar un paralelismo con el caso de Juan Clavero y tomar conciencia de que no se puede permitir el retroceso de las libertades para la defensa de los derechos, los recursos naturales y el medio ambiente que protagoniza la organización Ecologistas en Acción, entre muchas otras, y que está siendo gravemente agredida a través de la persona que la representa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento