UAGA pide a la Administración que tramite con rapidez la retirada de 20.000 toneladas de fruta

  • La organización agraria UAGA ha solicitado este lunes a la Administración que tramite con rapidez la retirada de 20.000 toneladas de fruta de hueso. El responsable de este sector en la organización agraria, Francisco Ponce, ha representado a COAG en la reunión que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para dar a conocer el proceso.
Peral, Peras, Fruta
Peral, Peras, Fruta
EUROPA PRESS
Peral, Peras, Fruta

En una nota de prensa, UAGA ha exigido al Gobierno de Aragón que vigile todo este proceso para que toda la fruta que se retire tenga el valor comercial que exige la norma.

"Teniendo en cuenta que el plazo de retirada se alargará por la saturación que existe en la industria de transformación, la Administración debe evitar que con este nuevo cupo se retire fruta que lleva tres o cuatro semanas parada en los almacenes", han indicado.

UAGA prevé que el cupo de casi 20.000 toneladas aprobado se agote en pocos días, ya que "es insuficiente para paliar la situación en los almacenes de Aragón y Cataluña", pero la organización agraria también ha considerado que con las dos movilizaciones convocadas para exigir, entre otras medidas, la retirada de 40.000 toneladas de fruta, "se ha conseguido la retirada de la mitad".

Esta tarde se celebrará en Fraga (Huesca) una asamblea de productores para informar sobre el contenido de la reunión de esta mañana en el Ministerio y para estudiar los pasos a seguir en cuanto a las medidas que los productores vienen exigiendo para paliar las pérdidas que está teniendo el sector de la fruta.

Este martes se abrirá la solicitud para presentar nuevas notificaciones de melocotón, nectarina y paraguayo con cargo a la ampliación de cupo de producto en cualquiera de sus modalidades de retirada.

Se va a modificar el procedimiento de las notificaciones con el fin de evitar que los productores presenten solicitudes sobredimensionadas, es decir, del cupo aprobado se deberá ejecutar una cantidad superior al 85 por ciento. Por tanto, desde UAGA se recomienda que las solicitudes de retirada se ajusten a la capacidad real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento