La presencia de patrullas en la calle se incrementará en Galicia en el marco de la alerta antiterrorista

  • Los mecanismos de cooperación policial con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte serán algunas de las medidas que implantarán en Galicia tras los atentados de Barcelona y en respuesta al actual nivel 4 de alerta.
Reunión de seguridad en la Delegación del Gobierno
Reunión de seguridad en la Delegación del Gobierno
DG
Reunión de seguridad en la Delegación del Gobierno

Así lo ha señalado la Delegación del Gobierno en el marco de la reunión para la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en relación a las medidas de refuerzo de la seguridad aplicadas en el actual nivel de alerta, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

En el encuentro, presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, han estado presentes el jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; y los subdelegados del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra: Jorge Atán, Ramón Carballo, Roberto Castro y Ana Ortiz, respectivamente.

Allí se ha trasladado el estudio de medidas "que incluyan medios físicos de seguridad en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no solo en fiestas o momentos puntuales". De este modo, se "actualizan, refuerzan e intensifican" las medidas de seguridad que se realizan desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de alerta antiterrorista.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Villanueva ha destacado que se estudian medidas que incluyan "medios físicos de seguridad en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no solo en fiestas o momentos puntuales".

Del mismo modo, confirma que "se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte".

Asimismo se ha destacado una mayor implicación de los cuerpos de policía local. "Todo ello con el objetivo de incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista".

En concreto, se hará "promoviendo reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad".

Durante la reunión, Villanueva ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, "imprescindible para una mayor seguridad tal y como quedó demostrado con lo vivido en Barcelona, donde la colaboración fue fundamental para la localización del autor del atentado de Las Ramblas".

CRIMINALIDAD EN GALICIA

Durante la reunión, el delegado del Gobierno ha apuntado también que Galicia es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes), situándose en 27,3 puntos. "Estos datos reflejan que la tasa de criminalidad gallega permanece muy por debajo (en -16 puntos) de la media nacional, que es de 43,3", recalca la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, indica que las estadísticas del balance del primer semestre de 2017 (de enero a junio) refleja que se han constatado en Galicia un total de 35.883 delitos y faltas, "lo que supone un descenso de la criminalidad en la comunidad autónoma del -0,7% con respecto a idéntico periodo de 2016, cuando se conocieron 36.119", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento