El Nobel de Química Ramakrishnan aboga por que los Gobiernos y ONGs financien antibióticos de nueva generación

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Entrega de la medalla de honor de la UIMP
Entrega de la medalla de honor de la UIMP
UIMP
Entrega de la medalla de honor de la UIMP

El científico hindú Venkatraman Ramakrishnan (Chidambaram, 1952), Premio Nobel de Química 2009 por sus estudios sobre de la estructura y función del ribosoma junto a Thomas A. Steitz y Ada Yonah, ha abogado este lunes por que los Gobiernos y "quizás" las ONGs financien los avances en el desarrollo de antibióticos de nueva generación para combatir a las bacterias que atacan los ribosomas, que son los orgánulos que participan en la síntesis o fabricación de proteínas en las células.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander después de recibir la Medalla de Honor de la UIMP de manos de su rector, César Nombela, quien ha leído la Laudatio, durante su participación en la primera sesión de la 'IV Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa: Frontiers in Structural Biochemistry'.

Nombela ha destacado la "carrera muy distinguida" y los "avances notables" de Ramakrishnan, quien ha asegurado que "el mayor honor posible" para un científicos es que sus propios compañeros reconozcan su trabajo con premios como esta Medalla de Honor.

Según ha afirmado el Nobel de Química ante la prensa, en la actualidad existen dispositivos de alta resolución que permiten saber cómo funcionan las bacterias y generar "mejores antibióticos" para, entre otros objetivos, lograr que "tengan menos efectos adversos". Sin embargo, ha incidido en que existe un "problema empresarial" en estas investigaciones.

En este sentido, se ha referido a la diferencia que hay entre tratar una enfermedad crónica o una bacteriana que tiene menos duración y un tratamiento más corto, por lo que ha asegurado que "sobre todo" hay un "problema" sobre cómo financiar los antibióticos de nueva generación, y no a nivel "técnico" o científico.

Al tiempo que ha pronosticado que el futuro de las investigaciones de los ribosomas será tratar de entender cómo la célula regula la síntesis de la proteína, ha opinado que sería "interesante" averiguar por qué en algunos casos los cánceres tienen un proceso "tan rápido", mientras que en otros casos las células "están adormecidas".

A este respecto, Ramakrishnan ha reconocido que la biología de las células cancerosas "es muy complicado" y que "probablemente" surgen debido a un "problema" por el que los genes dejan de regularse por "daño" en el ADN. Pero ha añadido que esto puede tener "múltiples motivos" y ha añadido que en estos casos también pueden intervenir virus que "viralizan" la dolencia "a su favor".

"CORRIENTE DE OPOSICIÓN" ENTRE CIENCIA Y NATURALEZA

Ramakrishnan también ha denunciado que, en su opinión, una parte de la sociedad intenta generar "una corriente de oposición" entre ciencia y naturaleza, lo que ha definido como "una falsa dicotomía".

Cuestionado sobre la razón por la que se produce este intento, ha valorado que "es difícil saberlo", pero ha indicado que "las preocupaciones" de la sociedad "son fruto del desconocimiento" sobre la ciencia, por lo que las personas "prefieren pensar en otro tipo de ideas alternativas".

Por ello, ha defendido que el papel de los científicos es "educar" a los ciudadanos basándose en "evidencias científicas" porque "los científicos no crean problemas", sino que "intentan encontrar soluciones".

Finalmente, preguntado sobre si los cambios en el medio ambiente tienen consecuencias en la salud, el Nobel de Química lo ve "posible" y se ha referido a algunos informes o investigaciones que han detectado reducciones en el número de espermatozoides en varones occidentales o un incremento en el número de alergias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento