PP vasco pide a Beltrán de Heredia que explique en la Cámara las medidas para hacer frente a la amenaza yihadista

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Nerea Llanos (PP vasco)
Nerea Llanos (PP vasco)
EUROPA PRESS
Nerea Llanos (PP vasco)

La parlamentaria del PP vasco Nerea Llanos ha instado a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a explicar en la Cámara autonómica las actuaciones previstas por su Departamento para "hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista".

Llanos, que registrará este viernes la solicitud de comparecencia, ha asegurado que, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, "está claro que España y, por ende Euskadi, no sólo forman parte de esa amenaza global del terrorismo yihadista", sino que existe "una clara amenaza real ante la que hay que tener planificadas, tanto la medidas preventivas como las medidas de respuesta".

En su opinión, además de la "necesaria unión" de las fuerzas políticas vascas, que debería "liderar" el Gobierno vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, como "máximo representante institucional", también son precisas "medidas policiales que hagan frente a esta amenaza".

"Sin ánimo de causar alarma, Euskadi no está libre de sufrir un ataque de este tipo y, por ello, es necesaria una política integral, y una labor de coordinación y colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, en la que la Ertzaintza puede aportar la experiencia de años de lucha contra el terrorismo etarra", ha manifestado a Europa Press la parlamentaria popular.

Por ello, considera "preciso" dotar a la Ertzaintza de "medios personales y materiales adecuados", así como de la organización necesaria "para poder prevenir y, en su caso, actuar de forma inminente y eficaz ante posibles atentados yihadistas".

"Informar de esto, lejos de crear alarma, puede ayudar a la ciudadanía a ver que estamos preparados para tomar medidas y dar respuesta a los eventuales ataques, que esperemos que no los haya nunca", ha añadido.

SINDICATOS

Además, ha instado a "escuchar a los sindicatos" y acudir a "todos aquellos foros policiales y políticos en los que se pueda colaborar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"Hay que atender las demandas sindicales porque, al final, lo que hacen es representar a los agentes que, día a día, están en la calle y están viendo lo que hay. A lo que estamos todos es a colaborar y a arrimar el hombro", ha apuntado.

Por esta causa, los populares solicitarán la comparecencia de la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, para que dé cuenta de "las medidas a adoptar para afrontar la amenaza del terrorismo yihadista" y "garantizar la seguridad de la ciudadanía vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento