Cerca de 800 agentes de la policía velará por la seguridad en Mérida durante la Feria de Septiembre

  • La localidad pacense de Mérida dispondrá este año de cerca de 800 agentes de policía, frente a los 700 del año pasado, y se instalarán macetas y bolos de hierro forjado en las calles de mayor aglomeración de personas como medidas de seguridad para mantener el orden de cara la Feria de Septiembre que se celebra del 1 al 5 de este próximo mes.

En concreto, tal y como ha declarado la delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera, en rueda de prensa en Mérida, había una "gran preocupación" por aquellos lugares con gran aglomeración de personas.

En este sentido, Herrera ha destacado la "gran coordinación" por parte del alcalde y su equipo, tanto con la Policía Local como con la Policía Nacional y todas aquellas instituciones que participan en la feria.

A su vez, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha confirmado que se están instalando desde esta mañana del 28 de agosto medidas de seguridad adicionales como maceteros de hierro forjado o bolos de un peso "importante" en distintas calles peatonales como Puerta de la Villa, Plaza España, Templo de Diana, o Paseo de Roma.

Además, según ha informado el alcalde, estas medidas no serán sólo para la feria sino que se mantendrán posteriormente, "hasta que lo decidan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado".

En otro línea, para los asistentes a los conciertos previstos en la Feria de Mérida, la delegada del Gobierno ha recomendado que usen el transporte público y que "tengan paciencia" a la hora de desalojar estos eventos.

"Es importante que todos colaboremos", ha aseverado, recordando además que el día del concierto se va a abrir el teatro dos horas antes por lo que la gente "tendrá tiempo de ir paulatinamente".

VENTA DE ALCOHOL

Por otra parte, el alcalde de Mérida ha confirmado que habrá patrullas de paisano de la Policía Nacional y la Policía Local con el objetivo de seguir controlando la venta de alcohol a menores y cualquier tipo de actos vandálicos o incidencias.

En concreto, en los días de feria, habrá más de diez patrullas de policía local, con lo que se triplicará el número de efectivos de un día ordinario, teniendo en cuenta de que se espera "mucha gente", ya que es posible que el próximo sábado haya "más de 15.000 personas en las calles".

Por ello, el alcalde ha recordado que las sanciones por beber en la calle van desde 300 hasta 6.000 euros, sólo en lo referente a sanciones leves.

En este sentido, ha confirmado que este pasado fin de semana se han interpuesto 18 denuncias, dos por venta de alcohol en establecimientos públicos sin autorización, tres por orinar en la vía pública, diez por incumplimiento de cierre en distintos establecimientos y tres por venta de bebidas a menores.

En esta línea, ha advertido de que la policía de paisano "ya está actuando" y que llevan "una media de 15 denuncias en los últimos fines de semana".

BOTELLÓN

Respecto a la feria, el alcalde ha hecho hincapié en que las instrucciones son "muy claras", habiendo un lugar habilitado desde las 13,00 hasta las 22,00 horas para el botellón, que es el Paseo de Roma.

"Fuera de ese zona, habilitada y vigilada, cualquier persona que esté bebiendo en la vía pública y no lo haga en el entorno de los establecimientos habilitados para poner barras en la calle será denunciado", ha sentenciado el alcalde.

Para terminar, ha recordado que dicha zona va a estar preparada con aseos públicos, servicios para personas con discapacidad, contenedores de vidrio y de basura, entre otros dispositivos, por lo que ha un "uso responsable" de esa zona y "un poco de civismo" a los asistentes.

DESCENSO DE LA DELINCUENCIA

Por otra parte, la delegada de Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera, ha comunicado también durante la rueda de prensa distintos datos del estado de la seguridad de Mérida de los que se deduce un "importante" descenso en la delincuencia.

De este modo, los delitos graves y menos graves en el año 2016 fueron 76 mientras que este año han caído hasta los 58, lo que supone una disminución del 23,68 por ciento.

Igualmente, en lo referente a los delitos leves, hay una disminución total, respecto al año anterior, del 10,86 por ciento.

Ya en 2017, en lo que va de enero a julio, seha contabilizado una reducción de delitos graves y muy graves de un 14,6 por ciento y en los leves de un 7,42.

Asimismo, durante este pasado mes de julio con respecto al mismo periodo de 2016, han caído los robos con fuerza un 71,43 por ciento, de 14 a 4, los robos en vivienda un 33,33 por ciento, de 6 a 4, y los robos en establecimientos un cien por cien, de tres a cero.

Por todo ello, la delegada ha facilitado a la comisaría de Mérida, a los emeritenses y al alcalde por estos datos favorables y ha confirmado que, aunque agosto aún no se ha cerrado, la línea en este mes respecto a agosto del año anterior "también es descendente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento