Facua reclama a la Junta medidas para garantizar la "efectiva" puesta en marcha del Metro

  • La asociación de consumidores Facua Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía que tome medidas "activas y reales" para garantizar la puesta en marcha del Metro de Granada.
Vagones del metro de Granada.
Vagones del metro de Granada.
EUROPA PRESS//FACUA GRANADA
Vagones del metro de Granada.

La asociación ha expresado mediante un comunicado que en el último informe emitido por el operador "se aprecia un fuerte incremento en el número de incidencias", algo que se suma a las colisiones "con frecuencia casi semanal que se vienen sucediendo durante las pruebas"

Facua ha considerado "muy grave" que el Metro sea "incapaz" de incumplir los horarios de explotación después de varios meses de pruebas, incluso en unas fechas en las que el tráfico de la ciudad se reduce de forma considerable, lo cual "es una clara muestra de los errores presentes en el diseño e implantación de la infraestructura".

Estos "errores", entre otras cosas, "tienen que ver con el sistema semafórico que, pese a las mejoras que se han venido introduciendo, sigue presentando deficiencias que causan retrasos en las expediciones", han lamentado desde la asociación.

Otro grave problema, según ha indicado Facua, tiene que ver con las "invasiones" de la plataforma por parte de peatones y ciclistas, "cuya solución pasa por seguir reforzando la campaña informativa a la ciudadanía, e incluso en aquellas zonas más problemáticas, plantear el vallado del trazado en superficie para evitar las invasiones".

Y es que el actual diseño del Metro, entre otras cosas, ha incluido un total de 58 cruces en superficie atravesando además algunas de las zonas más concurridas de Granada y su área metropolitana tanto por peatones como por vehículos, tales como las rotondas de Cruz del Sur, la Avenida Blas de Otero de Maracena o el entorno del PTS.

En este sentido, Facua Granada ha pedido evaluar los flujos del tráfico en estas zonas, tanto rodado como peatones, para mejorar igualmente la integración del Metro y mejorar con ello su eficacia, "una labor en la que la colaboración de los diferentes ayuntamientos es imprescindible".

Finalmente, Facua Granada ha insistido en "la mala política de comunicación de todo lo que transcurre en torno al Metro, ya que la ciudadanía y los colectivos sociales están teniendo conocimiento de estos hechos a través de la prensa, especialmente cuando se producen incidentes graves".

La asociación ha considerado "imprescindible" mejorar esta comunicación, sobre todo "para permitir que vecinos, futuros usuarios y demás colectivos puedan aportar ideas para mejorar el funcionamiento y lograr por fin la tan ansiada puesta en marcha de la infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento