La Semana de Música Antigua de Logroño

  • La Semana de Música Antigua de Logroño se desarrollará del 4 al 7 de septiembre
Grupo Nordic Voice que actúa en Semana Música Antigua
Grupo Nordic Voice que actúa en Semana Música Antigua
CULTURAL RIOJA
Grupo Nordic Voice que actúa en Semana Música Antigua

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La Semana de Música Antigua de Logroño, organizado por Cultural Rioja, comenzará este año el próximo día 4 de septiembre, y se extenderá, en la sala de Cámara de Riojafórum, hasta el 7 de septiembre. Los conciertos comenzarán a las 20,30 horas.

Este ciclo de música comenzará el lunes, 4 de septiembre con 'Los Ministriles', el concierto de La Danserye, grupo instrumental creado con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento.

Cuenta con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias como puro conjunto de ministriles para recrear las diferentes prácticas que desarrollaron en la España de la Edad Moderna.

Con 'Los Ministriles', esta agrupación ofrece un repaso por los distintos géneros que fueron habitualmente asumidos por este tipo de conjuntos. Este programa ofrece por un lado, un conjunto de piezas de compositores españoles, flamencos y franceses y por otro, se centra en obras litúrgicas, motetes y salmos de algunos de los grandes polifonistas españoles del siglo, que en los grandes templos se escucharían sin duda con la intervención de los ministriles. Finalmente, las danzas, que ocupan por parejas o tríos, conforman el tercer bloque en el que La Danserye ha estructurado su programa.

El martes, 5 de septiembre, el grupo Nordic Voices ofrecerá 'La música de Época de Carlos V'. Nordic Voices es un grupo vocal a capella de 6 voces, de Oslo, Noruega. A lo largo de sus 20 años de historia se han convertido en uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género. Conjuntamente comparten una larga experiencia en la ópera, composición, música y dirección e interpretan repertorios que van desde la música medieval hasta la música contemporánea, explorando amplios espectros de la expresión musical.

El miércoles día 6 de septiembre, José Luis Pastor ofrecerá 'The Evidence' El arte medieval de la Péñola. 'The Evidence' es el título del primer capítulo de uno de los libros referentes para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval: "Medieval Instrumental Dances" (Indiana Press).

El concierto comienza con dos instrumentos basados en las miniaturas de las Cantigas de Sta. María: una vihuela de péñola y un laúd medieval español del s. XIII. Continuará el recital con una CÍTOLA del s. XIII, basada en el modelo del pórtico de la catedral de Toro (Zamora), con la que se interpretarán dos piezas de diferentes manuscritos de danza europeos. En el ecuador del concierto aparece un "enigmático" y cautivador instrumento que aunque no es de cuerda pulsada, sí funciona en la mano izquierda como tal, es una especie de "Çinfonía de trastes" del siglo XIII. Posteriormente aparece la guiterne o guitarra, con su forma medieval de pera y cierra el concierto otro Laúd, en este caso italiano, en contraste tanto a nivel organológico y sonoro como de repertorio, con el laúd español del siglo XIII que iniciaba el concierto.

Como brillante colofón de esta Semana de Música Antigua, el viernes 7 de septiembre, el director de Capilla Santa María y contratenor, Carlos Mena, ofrecerá el concierto Inter Alpha el Omega. Occulta Sphaera. La música oculta en la escuela alemana. En un contexto socio político tan adverso como las turbulentas y trágicas tres décadas en las que estuvo involucrado el Sacro Imperio Germánico y la mayoría de países europeos en la llamada Guerra de los Treinta Años (1618-1648), nacieron formas estéticas musicales de gran belleza y expresividad.

Tanta actividad innovadora dio como resultado una infinidad de obras musicales compuestas por un importantísimo número de compositores que siendo algunos más conocidos que otros, e incluso algunos totalmente desconocidos en nuestros días, crearon un sustrato de altísima calidad musical que intervino definitivamente en la aparición de un gran genio de la historia de la música como lo fue y es Johann Sebastian Bach. Occulta Sphaera muestra un conjunto de obras obras, autores y/o formas que siguen como premisa lo desconocido (Occulta) y lo ideal en la relación música-texto-proporción (Sphaera) que se dio en una época de tanto explendor musical.

La venta de entradas, a 6 euros, en el 010 se desarrollará hasta el 1 de septiembre, mientras que a partir del 4 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas se venderán desde una hora antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojaforum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento