El PSOE extremeño reitera que es "momento" de movilización y presión a Fomento para contar con un tren del "siglo XXI"

  • El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha reiterado que "se ha acabado el tiempo de la negociación" con el Ministerio de Fomento para que Extremadura cuente con conexiones ferroviarias del "siglo XXI", y que lo que "ahora llega" es "el momento de la movilización y de la presión".
Juan Antonio González
Juan Antonio González
PSOE DE EXTREMADURA
Juan Antonio González

Al respecto, ha alertado de que el anuncio de la semana pasada del ministro de Fomento relativo a que el estudio para la conexión de Madrid con Extremadura "va a durar dos años" lo que "demuestra" a juicio de su partido "es precisamente ninguneo que el ministerio le está haciendo al AVE de Extremadura".

"Por tanto, aquí se acabó la negociación y aquí lo que queda es presión sobre el ministro de Fomento para que se entere de una vez que con esta tierra no se juega", ha espetado en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) el portavoz socialista.

"Nosotros no queremos más que nadie pero tampoco queremos menos que otros territorios de España que ya desde hace muchos años disfrutan de conexiones ferroviarias del siglo XXI", ha espetado.

"El Gobierno de España no tiene intenciones de llevar a cabo el AVE de Extremadura porque no se pueden tirar dos años un estudio para ver cómo nos vamos a conectar desde el límite de la comunidad autónoma con Madrid", ha dicho, al tiempo que entiende que el Gobierno "trata de marear la perdiz durante los dos próximos años hasta que termine la legislatura".

"Ya está bien de que le Gobierno de España se ría de todos los extremeños y ya ha llegado el momento de que todos los extremeños le demostremos al Gobierno de Madrid de que ya está bien de ninguneos", ha subrayado Juan Antonio González, quien ha insistido en que "al ministro de la Serna se le ha acabado el ninguneo a Extremadura", ha incidido.

LICITACIÓN

Por otra parte, el portavoz socialista ha criticado la inversión en licitación en infraestructuras en Extremadura por parte del Gobierno central en el primer semestre del año, y ha considerado que los datos al respecto evidencian que para dicha administración nacional la comunidad extremeña "no existe".

En concreto, ha advertido de que "de cada 100 euros que se han licitado en el primer semestre en Extremadura 69 los puso la Junta y el Gobierno central ocho euros de cada 100 que se han puesto en total" en la región.

Esto "demuestra", según ha indicado, "el ninguneo continuo" al que está "sometiendo" el Gobierno central del PP a Extremadura, porque "sólo en los seis primeros meses del año 2017 la Junta ha puesto en licitaciones en infraestructuras ocho veces más que el Gobierno central", insiste.

Al mismo tiempo, ha ahondado en que la cifra de licitación estatal en la comunidad este semestre "demuestra" que el actual Gobierno central de Rajoy "es el que menos ha invertido en Extremadura en toda la historia de la democracia".

"Rajoy está haciendo bueno a Aznar", ha añadido, al tiempo que se ha preguntado ante esto "qué dice el PP de Extremadura" que "se pone de perfil, mira para otro lado y silba como si esto no fuera con ellos", cuando "sí va con ellos" porque los citados datos de licitación estatal en la región "va en contra de inversiones estratégicas para Extremadura" y de "creación de empleo".

FRUTA

Por otra parte, González ha insistido en que el PSOE de Extremadura estará "junto" a la Administración autonómica y la Asociación de Fruticultores de la región en su reivindicación de que la ciruela se incluya dentro del cupo para retirada de fruta de 20.000 toneladas ampliado a nivel nacional.

Sobre dicha cuestión, entiende el PSOE regional que "hay una discriminación hacia el sector de la fruta en Extremadura" porque "de las 20.000 toneladas que se amplía de cupo no entra la ciruela, donde Extremadura es la principal productora".

"Ante esta discriminación" por parte del Ministerio de Agricultura, según ha recalcado Juan Antonio González, el PSOE "va a estar junto a las reivindicaciones que la Consejería de Agricultura y la Asociación de Fruticultores van a hacer frente a la ministra de Agricultura".

"Estaremos en esa reivindicación frente al Ministerio de Agricultura para que incluya a la ciruela dentro de ese cupo de 20.000 toneladas", ha apuntado; al tiempo que ha preguntado "qué piensa el PP extremeño de esta reivindicación". "Ni está ni se les espera. Cuando uno calla es porque se le está dando la razón al Ministerio de Agricultura, que está cometiendo un desagravio con los agricultores de esta tierra", ha apuntado sobre el PP autonómico.

PLAN PREPARA

Finalmente, el portavoz del PSOE ha exigido de manera "urgente" que el Gobierno central prorrogue el Plan Prepara, para que los 4.000 extremeños que según ha indicado se benefician actualmente de dicha medida "no se queden sin percibir esa ayuda, ese subsidio que se les está dando".

"Si el Gobierno no prorroga el Plan Prepara habrá miles y miles de españoles que se queden sin ningún tipo de prestación, de subsidio y se queden al borde de la exclusión social", ha dicho advertido González, quien ha exigido así que de manera "urgente" el Gobierno prorrogue dicha medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento