Euskadi acogerá una de las sedes del organismo europeo para la innovación y el desarrollo de los alimentos del futuro

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Euskadi, sede europea del EIT Food
Euskadi, sede europea del EIT Food
AZTI
Euskadi, sede europea del EIT Food

Euskadi acogerá una de las seis sedes del consorcio internacional que desarrollará los alimentos del futuro impulsado por Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para el sur de Europa.

La empresa, denominada EIT Food CLC South, estará presidida por AZTI durante los dos primeros años y desarrollará las actividades de emprendimiento e innovación del nodo empresarial para impulsar la transformación del sector alimentario desde la búsqueda de la eficiencia de los recursos.

El consorcio apoyará la creación de 350 nuevas empresas durante los próximos siete años y sus socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el organismo.

La iniciativa tiene como prioridad "reconstruir un sistema de alimentación saludable y sostenible tanto para Europa como más allá de sus fronteras".

El sistema de alimentación sostenible utiliza la dieta mediterránea como modelo de "nutrición saludable" y la actividad de los socios del nodo Sur se centrará en "la producción de alimentos y servicios de valor añadido adaptados a los diferentes estilos de vida y estará enfocado a proporcionar a los consumidores el placer de elegir alimentos saludables de elevada calidad gastronómica", ha informado Azti en una nota de prensa.

El nodo sur del EIT Food lo engloban once socios de Israel e Italia y España y quince start-up especializadas en innovación en campos complementarios. Los socios a nivel estatal son las empresas Angulas Aguinaga, Acesur y Grupo AN; los centros de investigación AZTI y CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

También participan dos socios italianos, la Asociación Italiana de Ganaderos y la Universidad de Turín, y tres socios israelíes (Algatechnologies, Grupo Strauss y Technion). A través de la red de colaboradores establecida, el nodo tiene acceso directo a más de 1.200 pymes del sector.

CINCO NODOS GEOGRÁFICOS

El consorcio internacional EIT Food está formado por 50 empresas, universidades y centros de investigación que cubren toda la cadena de valor. Sus socios se comprometen a "transformar conjuntamente la forma en la que actualmente producimos, distribuimos y consumimos los alimentos", sostiene.

Con sede en Bélgica, el EIT se apoya en cinco nodos geográficos para estimular la innovación, el desarrollo de talento y la participación de los consumidores a nivel regional. Los cinco nodos están radicados en Lovaina (con socios en Bélgica, Francia y Suiza), Munich (con socios en Alemania y Países Bajos), Reading (con socios en Reino Unido, Islandia e Irlanda), Varsovia (con socios en Polonia y Finlandia) y Madrid (con socios en España, Italia e Israel).

El EIT Food ha establecido lazos de unión con asociaciones, clusters y organizaciones sectoriales para trabajar en red, y tiene previsto jugar un papel "activo" en países de Europa Central y Oriental, incluyendo República Checa, Hungría, Lituania y Eslovenia.

El futuro de los alimentos es una de las prioridades para la Comisión Europea y también para el Gobierno Vasco, ya que, la Alimentación ha sido seleccionada como "uno de los territorios de oportunidad" con el desarrollo del Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi.

EL plan persigue que el País Vasco sea un "agente activo y de referencia" en el consorcio alimenticio porque "nos encontramos ante un nicho de oportunidad que además de responder a las necesidades sociales, podrá ser un ámbito generador de actividad económica y empleo" sostiene el comunicado emitido por Azti.

Euskadi ha seleccionado a la Alimentación como un territorio de oportunidad dentro de su estrategia de especialización inteligente RIS3. La cadena de valor de la alimentación representa el 10,6 % del PIB del País Vasco, tiene importantes oportunidades de crecimiento y traslada unos valores de calidad e innovación a la imagen internacional de la marca Basque Country".

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