Poke, el plato hawaiano que empieza a causar furor en España

  • Los boles con pescado crudo marinado, sobre una base de arroz o quinoa, con ingredientes frescos a capricho y distintos aliños, inundan las redes sociales.
  • "Yo lo descubrí en 2014 en California, donde se pedía mucho, y pensé que podía triunfar porque es un producto saludable y bueno", explica su impulsor en España.
  • Guillermo Fuente justifica el éxito de este plato tradicional hawaiano en que "tiene combinaciones infinitas".
Poke de atún, un plato tradicional hawaiano que ya se está convirtiendo en tendencia en España.
Poke de atún, un plato tradicional hawaiano que ya se está convirtiendo en tendencia en España.
WIKIMEDIA
Poke de atún, un plato tradicional hawaiano que ya se está convirtiendo en tendencia en España.

Habituados ya al sushi, el ceviche o el ramen, los paladares ávidos de novedades se vuelcan en el poke, un plato tradicional hawaiano que, después de triunfar en el resto de Estados Unidos, causa furor en España. Sus bazas: es sano, asequible y el comensal puede elegir su combinación de ingredientes.

Los boles con esta mezcla de pescado crudo marinado, sobre una base de arroz o quinoa, con ingredientes frescos a capricho como algas, pepino o aguacate y distintos aliños, inundan Instagram y Pinterest, especialmente después de que el expresidente Obama declarara su fervor por este plato, y se extienden por las cartas de los restaurantes ahora también en nuestro país.

El pionero fue Poké Maoli, que abrió hace un año en Barcelona, reivindica su impulsor, Oliver Moon: "Ahora se ha copiado en muchos sitios. Yo lo descubrí en 2014 en California (EE.UU.), donde se pedía muchísimo, y pensé que podía triunfar en todo el mundo porque es un producto saludable y bueno", dice.

Sus propuestas de poke (o poké, como se pronuncia), en las que el cliente elige entre varias opciones la base (quinoa, arroces), el pescado, la salsa y los "toppings" tienen "muy buena aceptación", gracias a que lo han "adaptado al paladar español" tanto con las salsas como con la introducción de ingredientes como el pulpo, reconoce quien tiene "planes de expansión" para llevar este plato único a otras latitudes.

Poke en Madrid

En Los Ángeles (EE.UU) comprobaron su éxito Guillermo Fuente, Carlos Ortiz y Hugo Azumendi, que han montado en Madrid Aloha Poké. "Es comida rápida y sana, como sushi en un bol, y nos encantó. Nos pusimos a investigar y vimos que era una oportunidad", explica el primero de los socios a Efe.

A su local, abierto en el barrio de Chueca con el lema "Healthy Life-Happy Life" (comida sana, vida feliz) acuden "'foodies', amantes del sushi y gente con estilos de vida saludables y activos" y lo hacen en un volumen superior a lo que esperaban: "Tenemos colas y pedidos a patadas", si bien reconoce que "aún hay que explicar a algunos lo que es, pero se entiende rápido".

Además de por ser saludable, Fuente justifica el éxito del plato hawaiano en que "tiene combinaciones infinitas". En Aloha Poké, además de sus seis propuestas para quienes no quieran pensar en ingredientes (entre ellas una vegetariana), ofrecen al cliente la posibilidad de rellenar el bol al gusto.

Como base proponen arroz de sushi, "mezclum" de ensalada, arroz integral, kale y quinoa; para la proteína se puede escoger entre atún rojo, salmón, pulpo, gambas y tofu; como salsas la clásica de soja y aceite de sésamo, mayonesa con siracha, soja cítrica, wasabi alioli y soja sin gluten, y como "toppings" verduras, frutas, algas, cebolla frita, almendra crujiente, semillas de sésamo o aguacate y cangrejo, entre otras muchas opciones.

Las bebidas también van en la tónica saludable, "tipo té helado o zumos detox naturales preparados en el local", dice el copropietario.

En La Pagoda y Duck&Sushi se ha convertido en "el nuevo plato estrella" según su directora, Eva Chen, quien también lo probó en California y le entusiasmó y ve "perfecto para quienes desean mantener a raya las calorías". Ofrecen dos versiones, de salmón en el primer restaurante y de atún en el segundo, ambos en Madrid.

En ii Poké, fundado este año en Madrid, traen arroz verde de Hawai (con extracto puro de bambú, "inhibidor de la fatiga y el envejecimiento y agente antibacterial", subrayan en su web), de donde también llega su agua embotellada, y ofertan desde el bol con kale, atún y salmón, salsa chili-lima, cebolla, zanahoria, edamame y wakame (158 kilocalorías) al poké toast, versión bocadillo con pan tostado, salmón, huevo, aguacate, rúcula y anacardos.

Sushi-burrito

De nuevo en Barcelona, The Hip Fish combina en su carta el poké con otro recién llegado, el japo-mexicano sushi-burrito, con combinaciones como el bol de arroz blanco, salmón marinado en yuzu-ponzu, kale, edamame, ralladura de lima y semilla de sésamo, además de otras combinaciones con atún, gambas, cangrejo o tofu.

La lista de restaurantes especializados en este plato o que lo incluyen en su carta sigue creciendo y, en el caso de Crudito, recientemente abierto por el ex "Top Chef" Emil Samper en Madrid, refinándose, ya que además del arroz a vapor, nueces tostadas, salmón y atún marinados, incluye arroz salvaje suflado, flores de alga e inamona, un condimento hawaiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento