El PSOE coruñés estudiará recurrir la decisión del pleno de Coristanco, donde el edil al que expulsó logró la Alcaldía

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La dirección provincial del PSdeG-PSOE estudiará con sus servicios jurídicos las posibilidades de recurrir la decisión del pleno de Coristanco, en el que el concejal expulsado del PSOE, Abraham Gerpe, ha logrado el bastón de mando al prosperar la moción de censura presentada contra Amancio Lavandeira (Terra Galega) con su voto y los seis del PP.

Y es que si bien el exsocialista está actualmente en el grupo de los no adscritos, su voto ha sido considerado válido en el pleno celebrado este viernes, considerado "ilegal" por quien hasta ahora ejercía la alcaldía.

Pero también la dirección provincial del PSdeG tiene "dudas" sobre la decisión de la Secretaría Xeral del Ayuntamiento de Coristanco de delegar en la mesa de edad el pronunciamiento acerca de la validez de este documento, al tratarse, ha subrayado el PSOE coruñés en un comunicado, de una decisión jurídica.

En esta misma línea, los socialistas coruñeses han hecho hincapié en que la comunicación de la expulsión del Partido Socialista del concejal Abraham Gerpe, solicitando su paso al grupo de los no adscritos, fue presentada "en tiempo y forma", además de contar, han asegurado, con "todas las garantías legales". Y es que esta comunicación, han señalado, cuenta con el aval tanto de la presidenta de la gestora gallega como de la dirección del PSOE a nivel provincial.

Asimismo, los socialistas han criticado la "hipocresía" de la dirección provincial del PP: "Pese a desautorizar públicamente esta moción de censura no hizo nada para evitarla", han lamentado.

En este sentido, consideran que los populares, que anunciaron después del pleno la apertura de un expediente a los seis concejales de su formación en la localidad, deberían haber expulsado del partido a los ediles antes del pleno, como hizo, han recordado, el PSOE.

LEICEAGA, COMPROMETIDO A EVITAR ESTE TIPO DE MOCIONES

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha comprometido a evitar mociones de censura como la de Coristanco, que, ha subrayado, "es contraria a la línea política aprobada por el partido".

Pero lo "preocupante" para el también precandidato a la Secretaría Xeral del PSdeG, tal y como ha indicado en un comunicado, es que desde hace 10 días no se consiguiera "impedir su tramitación".

"La moción no debería haberse firmado conjuntamente con el PP ni respaldado inicialmente aludiendo a circunstancias excepcionales, justificando lo injustificable. Hay que ser contundentes, no se debió llegar a acuerdo inicialmente con el PP", ha defendido Leiceaga.

A este respecto, ha explicado que cuando se pronunció en contra de la moción, sólo le estaba "poniendo voz al sentir de una inmensa mayoría de la militancia" que, ha remarcado, "no quiere pactos con el Partido Popular". "Y menos después de que nuestro partido denunciara prácticas oscuras del PP en Coristanco", ha agregado.

Acto seguido, ha razonado que cuando los órganos del partido decidieron dar marcha atrás y parar la moción, debió comunicarse "inmediatamente" por parte de la Comisión Ejecutiva Federal a la secretaría del Ayuntamiento que el concejal que suscribía la moción ya no representaba al Partido Socialista.

"Ante este tipo de asuntos no caben vacilaciones ni hablar de situaciones excepcionales ni de autonomía local, lo que corresponde es tener criterio político y ser fieles a la línea política aprobada por el partido en el pasado Congreso Federal", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento