Ortiz (PPCV) exige a Oltra que "primero se ponga de acuerdo con Puig sobre qué modelo de financiación quieren"

  • La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha advertido a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que "primero tendría que ponerse de acuerdo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre qué modelo de financiación quieren, porque hasta la fecha solo conocemos sus discrepancias".
Eva Ortiz (PPCV) durante la rueda de prensa
Eva Ortiz (PPCV) durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Eva Ortiz (PPCV) durante la rueda de prensa

Ortiz ha replicado así en un comunicado a la reivindicación que ha realizado Oltra, en una entrevista a Europa Press, sobre la necesidad de visibilizar la infrafinanciación de la Comunitat a través de una movilización unitaria para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades. "¿Las noticias que pasan más allá de la M-30 o de Cataluña no tienen interés y todo lo demás no existe?", se ha preguntado la vicepresidenta.

Al respecto, la 'popular' ha subrayado que "Oltra haría bien en reconocer que, gracias a un Gobierno del PSOE, la Comunitat está infrafinanciada y que, gracias a un Gobierno del PP, conseguirá resolver su situación". "Fue Zapatero el que nos llevó a este callejón sin salida, y fueron Compromís y PSPV quienes se opusieron a una mejora en las Corts en 2013. ¿O de eso ya no se acuerda?", ha aseverado.

Con la intención de "refrescar su memoria", Ortiz le ha recordado las "numerosas" iniciativas que el PPCV presentó sobre esta cuestión en el parlamento valenciano, como una resolución aprobada en octubre de 2013 que pedía "exactamente lo mismo que el Consell reclama ahora".

"Una propuesta que salió adelante con 46 votos a favor del PPCV, la abstención del PSPV y el voto en contra de EU y el Bloc-Compromís. En ese momento Oltra guardó silencio, y ahora lo rompe para reclamar aquello que no votó", ha recalcado.

En la misma línea, la dirigente del PPCV ha señalado que "el experto que se ha sentado en la mesa de financiación autonómica esta puesto por el Gobierno de Puig y Oltra" y que "fue el propio presidente de la Generalitat quien calificó de acertado el informe elaborado por la mesa de financiación". A su juicio, "ahora parece que la señora Oltra pone en evidencia el sistema y cuestiona la labor de los expertos".

En cualquier caso, Eva Ortiz ha insistido en que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano donde hay que plantear todos los temas de financiación y donde hay que poner sobre la mesa las necesidades de la Comunitat".

"CRISPACIÓN GRATUITA"

Lo que tendría que hacer Oltra, en su opinión, es "dejar de sembrar crispación gratuita y centrarse en explicarle a los valencianos qué modelo van a defender, qué hoja de ruta van a seguir o aclarar si van a volver a fallar a los valencianos, como lo hicieron sus socios de gobierno cuando votaron a favor del modelo de Zapatero que dejaba fuera a un millón de valencianos".

"La diferencia entre PSPV-Compromís y el PP es que a nosotros sí nos interesa la educación, la sanidad y los menores", ha manifestado, para asegurar que "todo el mundo está de acuerdo en mejorar el sistema de financiación que aprobó Zapatero", mientras "ella, al igual que Puig, nunca votaron a favor de una mejor financiación para la Comunitat". Y ha añadido: "olvida, que, por el contrario, sí votaron a favor de la infrafinanciación, sino, que le pregunten a Montón".

RECLAMA QUE OBLIGUE A MARZÀ A "TERMINAR SUS VACACIONES"

Por todo ello, la secretaria general del PPCV ha incidido que "lo que el PP espera y quiere es que Oltra, además de preocuparse por la financiación, se ocupe de los menores que tiene desatendidos, obligue a Marzá -titular de Educación- a terminar sus vacaciones y explique a todos los padres de la Comunitat qué va a pasar con la educación de sus hijos dentro de dos semanas", tras la suspensión del decreto de plurilingüismo.

En definitiva, "que se ponga manos a la obra, se ponga a trabajar de una vez y empiece a atender a los mayores, a los menores y los valencianos afectados por su dejadez". "Aunque, llegados a este punto, lo mejor será que el señor Puig se haga cargo y ponga orden en este caos", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento