Texas pide a Trump que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey

  • La declaración permitiría desbloquear los fondos federales.
  • El presidente de EE UU, Donald Trump, "considera" hacerlo.
  • El huracán llegará a la ciudad en las próximas horas y podría provocar "un gran desastre", según el gobernador.
Fotografía de la tormenta tropical Harvey, convertida en huracán, en el Golfo de México.
Fotografía de la tormenta tropical Harvey, convertida en huracán, en el Golfo de México.
EFE / Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
Fotografía de la tormenta tropical Harvey, convertida en huracán, en el Golfo de México.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha pedido este viernes al presidente estadounidense que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey, algo que Donald Trump "considera" hacer, explicó su asesor de seguridad interna, Tom Bossert.

Harvey, que acaba de transformarse en un huracán de categoría tres, se podría convertir en el huracán más potente en golpear tierra estadounidense desde Katrina en 2005.

Abbott advirtió que Harvey era "un huracán muy complejo y peligroso" y que su llegada podría provocar un "gran desastre".

Declarar el estado de catástrofe natural permitirá "desbloquear fondos federales" antes incluso de que Harvey toque las costas de Texas en la noche del viernes al sábado, recordó Tom Bossert.

La Casa Blanca anunció asimismo que Donald Trump viajaría a Texas "a principios de la próxima semana".

Harvey ha recibido este viernes la categoría 3 (sobre cinco) al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora mientras avanza hacia la costa de Texas, donde llegará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

El NHC indicó en un boletín especial que Harvey se encuentra a unos 120 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi y a 135 kilómetros al sur de Port O'Connor, y que se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento