Regantes del río Verde de Almuñécar alertan del riesgo "inminente" de salinización del acuífero

  • La asociación 'Agua para el campo de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate' de Almuñécar (Granada) ha advertido del riesgo "inminente" de salinización del acuífero del que se nutren sus regantes y han denunciado "la falta de compromiso de las administraciones con las canalizaciones de Rules" que paliarían su problemática.

En un comunicado, los regantes del margen derecho del Guadalfeo han lamentado la "persistente falta de lluvias y el rosario de incumplimientos de las distintas administraciones sobre las conducciones de riego", que han provocado que su situación sea "desesperada".

El presidente de la asociación, Joaquín Cabrera, ha puesto el énfasis en que "algunos pozos cuentan con un índice de salinidad bastante alto, especialmente los de Jóvenes Agricultores o La Marina, con unos porcentajes en cloruro que hacen saltar todas las alarmas, mientras otros han visto reducir drásticamente sus caudales".

"Si las administraciones no cogen el toro por los cuernos, podemos volver a vivir situaciones dramáticas, como ya ocurriera con anterioridad", ha advertido Joaquín Cabrera.

"El Gobierno central nos viene engañando, año tras año, desde que se acabó la presa de Rules hace 12 años" sin que haya "perspectivas de que se inicien las obras como mínimo hasta el año 2021".

Por otra parte, las comunidades de regantes de la zona se ofrecieron a la administración autonómica a participar económicamente para realizar el tramo de Tragsa mediante una conexión desde la tubería negra hasta el Collado Serrano y paliar así, por la vía de urgencia, la llegada del agua. "Llevamos seis años esperando que nos contesten, a pesar de ser un proyecto prometido por la propia Junta", ha agregado Cabrera.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical tampoco ha cumplido, en su opinión, con su compromiso de poner un filtro más para que la tubería que va desde el Guadalfeo hasta Almuñécar aumente su caudal en más de 50 litros por segundo, para que penetrara menos la salinización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento