CCOO alerta de que Huelva es la provincia andaluza con mayor índice de accidentes laborales

  • El secretario de Salud Laboral de CCOO en Huelva, Diego Román, ha lamentado este viernes que Huelva sea la provincia andaluza con mayor índice de accidentes laborales, al tiempo que ha indicado que la cifra total de accidentes ha ido creciendo con respecto al año 2016 en todos los meses de la primera mitad del año 2017.

Según ha informado CCOO en una nota de prensa, Huelva lidera el ranking de "la peor provincia Andaluza en los índices comparados de siniestralidad laboral". En el primer semestre de 2017 el porcentaje, con respecto al año 2016, se ha incrementado en un 18 por ciento, incluyendo tanto los accidentes con baja en centros de trabajo como 'in itinere' que son los que se producen en los desplazamientos entre el centro de trabajo y el domicilio de la trabajadora o trabajador.

Diego Román ha recalcado que se han registrado en este primer semestre 4.552 accidentes con baja laboral en la provincia de Huelva, de ellos 37 graves y dos mortales. Si bien los accidentes mortales han tenido un retroceso con respecto al primer semestre del 2016, los accidentes graves se han incrementado en un 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El número de accidentes 'in itinere' ha sido de 468, de estos nueves graves, frente a los 4.084 (28 graves) de los accidentes en jornada en centro de trabajo. "Es la cifra más alta de Andalucía si lo relacionamos con la población afiliada la Seguridad Social en la provincia", ha explicado Román.

En concreto, los meses de mayor incremento con respecto al 2016 han sido enero, marzo y mayo con un 58, 43 y 31 por ciento de incremento respectivamente. El mes con mayor número absoluto de accidentes se ha situado en mayo con 1.021 accidentes leves y graves en "un solo mes".

Ante estos datos, Román ha exigido que se tomen medidas urgentes en la prevención de riesgos y el control por parte de la administración laboral y de la Inspección de Trabajo. "Tienen que obligar a las empresas a que apliquen la ley de prevención de riesgos laborales y que corrijan los riesgos que se detecten", ha dicho.

Desde CCOO Huelva animan a que los delegados de prevención de riesgos en las empresas denuncien ante la propia empresa, los Comités de Seguridad y Salud y los respectivos servicios de prevención cualquier riesgo que detecten o la mala planificación o aplicación de las medidas de seguridad.

El sindicato asegura "si las empresas hacen caso omiso de las demandas de las personas encargadas de la vigilancia y aplicación de los riesgos laborales, hay que contactar con el sindicato para proceder a la denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. La salud de los trabajadores hay que defenderla", ha añadido.

Román ha remarcado que "se observa que una gran parte de los accidentes laborales, se producen en los primeros días o semanas de contrato. Se debe fomentar una adecuada formación en prevención de riesgos para las personas que se incorporan a las empresas y así se reduciría aún más el riesgo".

Según el sindicalista, "es imprescindible y urgente que las empresas se comprometan aún más con la formación y la aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sobre todo con las personas que se incorporan a contratos temporales, pues son el sector que mayor desprotección y formación tienen en las empresas donde empiezan".

CCOO ha manifestado que "la precariedad y la desregulación de las relaciones laborales que nos ha traído la reforma laboral del Gobierno central, se manifiesta con toda su crudeza en los accidentes laborales, es el peor indicador socioeconómico de España".

Desde CCOO han lamentado que Huelva vuelva a estar en cabeza de cifras negativa relacionadas con el empleo. "Estas estadísticas vuelven a recordar la poca calidad de las contrataciones en nuestra provincia y que las administraciones, advertidas de antemano, no hagan nada para evitar estos números vergonzosos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento