El prestigioso cardiólogo estadounidense Eric Topol visita el Hospital Reina Sofía de Tudela

  • El prestigioso cardiólogo estadounidense Eric Topol ha visitado este viernes el Hospital Reina Sofía de Tudela, donde ha tenido oportunidad de compartir con profesionales del centro su interés en proyectos de investigación basados en procesos digitalizados de pacientes crónicos. Se ha interesado además por el servicio de hospitalización a domicilio de Navarra.
Visita del cardiólogo Eric Topol al Hospital Reina Sofía de Tudela
Visita del cardiólogo Eric Topol al Hospital Reina Sofía de Tudela
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Visita del cardiólogo Eric Topol al Hospital Reina Sofía de Tudela

El facultativo ha estado acompañado en su visita por el gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora. Fruto de este encuentro, se han planteado "abrir oportunidades futuras de colaboración en la gestión de conocimientos y experiencias", ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.

El doctor Topol, cardiólogo, genetista e investigador de procesos y técnicas de medicina digital, preside en la actualidad la cátedra de Innovación en el Scripps Research Institute de San Diego (EEUU). El facultativo se encuentra en España para participar en la conferencia inaugural del Congreso de la Sociedad Europea Cardiología 2017, que se celebrará en los próximos días en Barcelona y en el cual se reunirán más de 30.000 expertos mundiales. Su discurso de apertura tratará sobre 'El futuro de la medicina cardiovascular en la era digital'.

En su parada para realizar una visita de carácter privado al Hospital Reina Sofía de Tudela, el facultativo ha visitado la Unidad de Cardiología y la Unidad de Cuidados intensivos junto con el jefe de servicio de Medicina Interna, el doctor Fernando Escolar. Ha tenido oportunidad de saludar a los profesionales e intercambiar con ellos opiniones sobre el funcionamiento de dichos servicios.

La carrera investigadora y la experiencia en innovación del doctor Topol ha abarcado dos áreas principales: el desarrollo clínico de nuevos fármacos y dispositivos digitales en telemedicina y genómica. Ha dirigido ensayos clínicos en más de 40 países. Su trabajo en la genómica de los ataques al corazón ha llevado al descubrimiento de genes claves, como el caso de la eliminación del factor potenciador específico de miocito 2A o de las variantes de la trombospondina, investigación que le llevó a obtener el reconocimiento como uno de los diez mejores avances científicos por parte de la American Heart Association en 2001 y 2003. Tiene más de mil publicaciones originales y ha editado más de 30 libros (entre ellos, 'Textbook of Interventional Cardiology' y el 'Textbook of Cardiovascular Medicine').

En 2007 recibió una subvención de 207 millones de dólares de la National Institutes of Health para liderar una parte importante del programa de investigación 'Precision Medicine Initiative', que tiene un alcance potencial de un millón de estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento