Ángel Samper (ASAJA) exige acabar con "la ruina" del sector frutero tras cortar 800 agricultores la AP-2 en Lérida

  • El secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, ha exigido este viernes al Gobierno de España que tome medidas para evitar "la ruina" del sector de frutas y hortalizas. Ha participado junto con unos 800 agricultores y cooperativistas, alcaldes y otros representantes políticos, de Huesca y Cataluña en una movilización en el término municipal de Soses (Lérida), donde han cortado en varias ocasiones el tráfico en la autovía AP-2.

En declaraciones a Europa Press, Ángel Samper ha dicho que el corte de tráfico, que ha afectado a ambos sentidos de la circulación, ha sido pacífico gracias a la "conducta cívica" de todos y ha logrado "el impacto que se buscaba", visibilizar la reivindicación de "equilibrio" en el mercado de la fruta, ya que al continuar el veto ruso a algunos productos agrícolas españoles, numerosas explotaciones atraviesan graves problemas económicos.

Ha alertado de las "muy graves distorsiones" que están sufriendo algunos agricultores porque venden "sin precio ni fecha de factura", incluso "a cero". Por eso, ha considerado "insuficiente" que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente haya autorizado, con la conformidad de la UE, la retirada de 20.000 toneladas de fruta del mercado. Las organizaciones agrarias exigen que se retiren un total de 40.000 toneladas.

"La ministra se ha puesto las pilas y el mecanismo europeo se ha movido", aunque "se decía que no se podía hacer", en alusión a la ampliación de los cupos de retirada de fruta del mercado hasta las 20.000 toneladas, insistiendo en que "hay arruinadas un gran número de explotaciones" por el veto ruso.

Samper ha observado que el sector frutícola genera empleo y ha alertado de que se está creando "un problema muy grave" en amplias zonas de Aragón y Cataluña.

El secretario general de ASAJA ha propuesto fijar "un suelo" para el precio de la fruta para evitar "la distorsión de la cadena" comercial, así como ganar cuota de mercado y reordenar el sector de la fruta y hortaliza para establecer "límites de explotación si hiciese falta", lo que las organizaciones agrarias quieren abordar durante los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento