Gamarra afirma que la biblioteca Azcona "se adapta en verano a las necesidades de niños y las familias"

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana a los pequeños participantes en la 'Bebeteca 2017', una actividad para niños de 2 a 4 años que se está desarrollando a lo largo de este verano en la Biblioteca Rafael Azcona. Asimismo, ha adelantado también la completa programación diseñada por este espacio municipal para los centros educativos de cara al próximo curso escolar, 2017-2018.
Gamarra visita la bebeteca de la Azcona
Gamarra visita la bebeteca de la Azcona
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra visita la bebeteca de la Azcona

Como cada verano, la Biblioteca Rafael Azcona adapta sus horarios a las vacaciones estivales, ya que los usuarios cuentan con otras necesidades.

"La programación veraniega de la Biblioteca se ha ajustado a la nueva agenda de los niños, manteniendo la variedad en las actividades y que los mayores también puedan tener más opciones. En total más de 150 niños, de edades comprendidas entre 2 y 12 años, han pasado ya durante los meses de verano por este espacio municipal y han podido disfrutar de sus actividades culturales y didácticas", ha explicado la alcaldesa.

La programación de la Biblioteca para verano abarca un público amplio, ya que tanto niños como mayores pueden encontrar actividades con un carácter didáctico y elegir las que más se ajusten a sus horarios y preferencias entre una gran oferta de temas y días.

Así, la alcaldesa, que ha compartido un distendido rato con los pequeños que participan en la Bebeteca de Verano, ha mostrado su satisfacción por la evolución del centro. "Se ha convertido en un referente cultural en la ciudad y en un dinamizador del día a día de los barrios de San José y Madre de Dios, ofreciendo un servicio que va más allá del propio de una biblioteca".

De ahí que la programación incluya actividades siempre relacionadas con el mundo de los libros, pero muy variadas, "intentando acercarnos tanto al público infantil, con propuestas como la que hoy visitamos, como convertirse en un espacio atractivo para otros públicos, como el que viene a leer el periódico, a realizar una consulta o a estudiar".

A su vez, la alcaldesa ha recordado que desde 2014 la Biblioteca Rafael Azcona está totalmente adaptada para personas con distintas capacidades, disponiendo de ordenadores accesibles para personas con dificultades de visión, para personas con discapacidad motora y para usuarios en sillas de ruedas, además se dispone de material bibliográfico para ellos.

BEBETECA VERANO 2017

La actividad 'Bebeteca. Chapuzón de Cuentos' se ha desarrollado durante varias jornadas a lo largo del verano y en total han participado 60 niños de edades comprendidas entre 2 y 4 años.

La Bebeteca consiste un espacio lúdico donde los más peques, acompañados de un adulto, encuentran un lugar donde se puedan crear vínculos entre los mayores, los niños y la lectura. Se trata de un medio para introducir a los más pequeños en la fantasía del cuento a través de ilustraciones, canciones y marionetas.

CUENTOS Y TALLERES INFANTILES VERANO 2017

Asimismo, la Biblioteca Rafael Azcona ha programado una serie de actividades orientadas a niños de 5

a 12 años en las que han participado más de un centenar de alumnos. Durante el mes de julio, se desarrollaron talleres sobre Muñecos humanos, Trivial Anatómico, Agujeros en la nariz, Costras.

Durante este mes de agosto, los niños y niñas aún han podido disfrutar de actividades y cuentacuentos: Comételo todo, Masterchef de goma EVA, Platos sabrosos, La rebelión de las verduras.

BIBLIOPISCINA 2017

A su vez, la Biblioteca Rafael Azcona, con el fin de ampliar la oferta cultural de la ciudad e intentando fomentar el hábito lector en los días de verano, ha vuelto a poner en marcha este verano el servicio de bibliopiscina, abierto hasta el 31 de agosto en horario de 17 a 21 horas, de lunes a domingo (incluido los festivos), en el Complejo Deportivo de las Norias.

En cifras, durante el primer mes de funcionamiento (julio) han pasado por este espacio 732 usuarios y se han realizado 895 préstamos de libros.

PROGRAMACIÓN PARA LOS COLEGIOS 2017-2018

Con el inicio del curso escolar, la Biblioteca Rafael Azcona ofrece a las guarderías y colegios un programa cultural y educativo muy completo de tal manera que a los más pequeños se les introducirá en el mundo de los cuentos y a los mayores se les acercará de forma lúdica a los servicios que ofrece la biblioteca y sus normas.

"La programación de la Biblioteca para la próxima campaña escolar pretende ofrecer a los colegios diversas actividades destinadas a un entretenimiento didáctico y proporcionarles un primer acercamiento a este espacio municipal. Es una manera de seguir fomentado la lectura y la participación infantil y juvenil en el centro" ha señalado Gamarra.

El objetivo es concienciar a alumnos y profesores de que la biblioteca es un medio muy útil para aprender y complementar conocimientos que se dan en las aulas y además, es un espacio idóneo de ocio para todos los públicos.

En concreto, el Ayuntamiento de Logroño organizará actividades dirigidas, bajo petición, a alumnos de todos los ciclos de educación infantil y primaria.

Las actividades para guarderías se centran en cuentos teatralizados y cursos para conocer las letras. El objetivo es promover la lectura desde edades tempranas; dar a conocer los cuentos tradicionales y fomentar la lectura en familia

Por su parte, las actividades para los alumnos de Educación Infantil pasan por talleres de formación de usuarios, para aprender a colocar los libros en las estanterías o a encontrar libros que necesitan los niños sin pedir ayuda.

Y, por último, las actividades para los alumnos de Educación Primaria se centran en aprender a utilizar los recursos de la biblioteca, conocer el orden y colocación de los libros y enseñar a los niños a buscar información a través de diferentes soportes electrónicos. Además hay programadas actividades formativas sobre temática de contenido curricular: Vamos al museo; La serpiente parlante; La Rioja al descubierto; Cada oveja con su pareja; Formando Palabras.

Todas estas actividades son gratuitas y la inscripción se puede hacer, a partir del 1 de septiembre, de manera presencial o por teléfono. Los grupos serán aproximadamente de un aula y 45 minutos de sesión.

PRÉSTAMO COLECTIVO

Por otro lado, la Biblioteca Rafael Azcona ofrece el servicio de préstamo colectivo a asociaciones o cualquier institución que lo solicite. Permiten retirar de la biblioteca libros y material multimedia con unas condiciones especiales.

Un ejemplo son los colegios que tienen la opción de llevarse un lote de libros y multimedia para afianzar los conocimientos sobre el tema que están dando en ese momento en clase.

También, las guarderías y otras instituciones tienen la posibilidad de llevarse también lotes de libros y dar un valor añadido a los servicios que ofrece.

Todo aquel que quiera aprovechar estos recursos, necesitará el carné institucional de la Red de Bibliotecas de La Rioja que se le gestionaría de forma gratuita.

DESDE 2012

La Biblioteca se inauguró el 24 de octubre de 2012, coincidiendo con el día de nacimiento del guionista riojano Rafael Azcona y con el Día Internacional de las Bibliotecas. El centro "surgió con el objetivo de promover la lectura desde edades tempranas y en familia, y dar a conocer los cuentos tradicionales, aunque a lo largo de estos años se ha reforzado con otras actividades, como exposiciones y talleres", ha manifestado la alcaldesa.

Esta biblioteca municipal está ubicada en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo, en la calle Santos Ascarza. Se trata de un edificio emblemático en la ciudad, obra del destacado arquitecto Fermín Álamo, inaugurado en 1927. Para albergar este centro municipal fue rehabilitado y completado el conjunto con dos nuevos edificios conectados entre sí, disponiendo de este modo de un total de 4.400 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento