Sadam es interrogado sobre el asesinato de decenas de chiíes

La televisión iraquí Al Sharquiya ha mostrado un vídeo, sin sonido, el que aparecía Sadam Husein sentado frente al juez quien, según la cadena, le ha preguntado sobre el crimen de decenas de chiíes.
Imágenes emitidas la televisión iraquí
Imágenes emitidas la televisión iraquí
Imágenes emitidas la televisión iraquí

La emisora indica que el interrogatorio tuvo lugar el domingo, y cita a fuentes del Tribunal Especial encargado de juzgar a Sadam y a otros líderes del derrocado régimen por acusaciones relacionadas con crímenes cometidos contra las minorías chií y kurda, así como por la invasión de Kuwait, entre otros cargos.

Sadam Husein, cuyo régimen fue derribado por una coalición internacional encabezada por EEUU en abril de 2003, fue capturado por fuerzas estadounidenses en diciembre de ese mismo año en un pequeño escondite situado en las proximidades de su ciudad natal, Tikrit. El dictador se presentó, por primera vez, ante el tribunal encargado de su caso el 1 de julio de 2004, cuando se negó a responder a las acusaciones y dijo que no hablaría "sin la presencia de mis abogados".

El Gobierno iraquí ha hecho varias declaraciones en las últimas semanas sobre cuándo se iniciará el juicio contra el líder iraquí, que podría celebrarse en los próximos meses.

El portavoz del Ejecutivo, Leith Kubba, dijo la semana pasada que Sadam será procesado por 12 cargos de crímenes contra la humanidad pese a que había hasta 500 acusaciones en su contra.

Kubba aseguró que el nuevo Gobierno de Irak, dominado por chiíes, está convencido de que "los 12 casos completamente documentados serán suficientes para que reciba la máxima condena".

El presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, explicó el mes pasado durante una visita a Jordania que no firmará una sentencia de muerte contra Sadam, aunque esa fuese la decisión judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento