ERC quiere aprobar la Ley del Referéndum en el Parlament y se alinea con la CUP

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià
EUROPA PRESS
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià

ERC se decanta por aprobar la Ley del Referéndum en el Parlament, según ha asegurado este viernes su portavoz, Sergi Sabrià, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Sabrià ha argumentado que su formación apuesta por que la ley que debería intentar dar amparo al eventual referéndum soberanista del 1 de octubre se apruebe por esta vía y no mediante un decreto ley del Govern. "Como diputados, hemos sido elegidos para votar la ley", ha dicho. No obstante, el portavoz de ERC ha admitido que, en estos momentos, "todas las vías están abiertas", por lo que deberán elegir "la mejor posibilidad".

En el mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó (JxSí), quien ha asegurado que la coalición independentista contempla "cualquier vía de las que quedan, que son legales" para tramitar y aprobar la Ley del Referéndum, también la posibilidad de que el Govern impulse un decreto ley. "Sea un sistema u otro, hay que tomar una decisión: cualquier vía de las que quedan, que son legales, es perfectamente legal y viable para tirarla adelante", ha recalcado en una entrevista a Europa Press en referencia a la norma que debe amparar el referéndum del 1 de octubre.

Según Guinó, deben buscar las alternativas que les ofrece el reglamento del Parlament para aprobarla después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el sistema de lectura única, y escogerán "la que se adecue más a la hoja de ruta, y sea más factible y eficiente". Pese a todo, él era partidario de la lectura única si el Gobierno central no la hubiera impugnado, lo que ha criticado porque "es un proceso habitual en otros parlamentos autonómicos y en las Cortes".

"No se suspende este sistema porque técnicamente no se adecue a la Constitución. Se impugna y se suspende porque hay una voluntad política detrás, y este es el gran error. Se utiliza el TC por parte del Gobierno para no abordar lo que es una cuestión política, que debe resolverse entre gobiernos", ha lamentado.

Ley de Transitoriedad Jurídica

Respecto a la otra futura "ley de desconexión" con el Estado, la de Transitoriedad Jurídica, el portavoz de ERC ha insistido en que debería ser aprobada antes del 1 de octubre, como también reclama la CUP, a diferencia del PDeCAT, que prefiere posponer su aprobación hasta después del referéndum.

Por parte de JxSí, Guinó entiende que haya quien defienda que debe aprobarse antes del 1-O, como exige la CUP, pero destaca que "es una ley que entrará en vigor y tendrá efectos solo en una circunstancia: que se haga el referéndum y gane el sí".

Con todo, Guinó ha defendido que, pese a a diferencias puntuales, JxSí y los anticapitalistas comparten una hoja de ruta cuyo objetivo es celebrar el referéndum. "El objetivo es tan evidente de que queremos el referéndum y de que lo haremos, que encontraremos el sistema, aunque no es lo más trascendente", ha puntualizado el también alcalde de Besalú (Girona) y uno de los hombres de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento