El PSOE exige respuestas "inmediatas" del Gobierno ante "el riesgo de pérdida de los cultivos del Najerilla"

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha exigido al Gobierno riojano respuestas "inmediatas" y soluciones "urgentes" ante el "riesgo de pérdida de los cultivos del Najerilla" por la sequía, que "está
La portavoz del PSOE Concha Andreu analiza sequía
La portavoz del PSOE Concha Andreu analiza sequía
EUROPA PRESS
La portavoz del PSOE Concha Andreu analiza sequía

arruinando producciones y llevándose por delante la economía básica de muchas familias". Piden ampliar hasta el 15 de septiembre la posibilidad de riego en la comarca.

Ha apuntado, en comparecencia de prensa, que la situación que viven los agricultores de esa zona, compuesta por 8.000 hectáreas, es "critica", estando en "riesgo, al menos 2.500 hectáreas". Andreu ha apuntado que han dejado de sembrar alubia verde del orden de 700 hectáreas, dada "la posible escasez de agua y para poder llevar a buen término el resto de los cultivos".

Además, ha señalado que "han recogido menos de la mitad de la cosecha del cereal prevista, del orden del 35 por ciento; han sufrido una de las mayores heladas en la viña, dejándoles prácticamente por debajo del 25 por ciento de la producción

y en algunos casos rondando el 5 por ciento".

A todo ello, ha unido Andreu la decisión de la CHE que "de forma unilateral anuncia el corte de los canales de riego de dicho regadío para el 1 de septiembre". Ante esta situación, para la portavoz socialista el Gobierno riojano "debía actuar", por lo que ha señalado que el presidente Ceniceros "debe romper la desidia que recorre a su gobierno y actuar ya, sólo quedan 5 días para que se cumpla la orden de cortar el agua".

Ha lamentado que "no se está gestionando de forma correcta el agua", porque el Gobierno "ni actúa, ni lidera ningún plan de acción, ni gestiona los recursos que posee".

Andreu ha recordado que se ha solicitado la convocatoria urgente de la 'Mesa de la Sequía', además de haber una petición para que la CHE

"conceda una moratoria hasta el día 15 de septiembre, disminuyendo incluso el caudal que se tenía, con el único fin de salvar los cultivos de patata, maíz, zanahoria y remolacha que quedan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento