Villabona (Gipuzkoa) acoge este viernes una concentración en repulsa por el asesinato de María Sofía Tato

  • SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

La localidad guipuzcoana de Villabona acoge este viernes una concentración en repulsa por el asesinato, presuntamente a manos de su marido, de María Sofía Tato, natural del citado municipio, este pasado jueves en Arroyo de la Luz (Cáceres).

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha mostrado su "más profundo rechazo" ante este asesinato y ha trasladado su "condolencia, solidaridad y apoyo" a los familiares y allegados de la víctima.

Además, ha mostrado su apoyo a los fundamentos del Convenio europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011, denominado también 'Convenio de Estambul', "el primer instrumento jurídico de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra las mujeres y el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos".

El Consistorio ha decretado dos días de luto, en los que las banderas se colocarán a media asta en el Ayuntamiento, y ha solicitado a la ciudadanía que "adopte un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y que reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, puesto que se trata de un problema colectivo, de todos", y "nos corresponde a todos la responsabilidad de hacer frente a la violencia machista".

Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, también ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a la familia de Tato y ha explicado que a las instituciones vascas "no les corresponde activar el Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional que se pone en marcha en estos casos", ya que la agresión machista ha tenido lugar fuera de Euskadi y la víctima, aun siendo natural de Villabona, no estaba empadronada en la Comunidad Autónoma Vasca.

No obstante, Emakunde se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Villabona, Maite Izagirre, y con la de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, y participará, al igual que el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, en la concentración, a las 19.00 horas en la plaza Rebote de la localidad en condena de este asesinato. La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, estará así presente en esta movilización.

"DESIGUALDAD"

Además, Emakunde ha reiterado que "la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y que trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia".

Finalmente, ha animado a toda la ciudadanía a que "muestre su repulsa" ante este asesinato participando en todas las concentraciones que se convoquen, al tiempo que ha solicitado "la implicación de todas las personas para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento