El vigésimo aniversario de la muerte de Lady Di llega con un aluvión de documentales

  • El 31 de agosto se cumplen 20 años de la trágica muerte en accidente de tráfico de Lady Di y muchas cadenas emiten una programación especial.
  • Hay desde trabajos con la participación de los hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, hasta documentales vetados por la familia.
Una imagen de Diana de Gales, Lady Di, luciendo joyas de la Corona Británica.
Una imagen de Diana de Gales, Lady Di, luciendo joyas de la Corona Británica.
DKISS
Una imagen de Diana de Gales, Lady Di, luciendo joyas de la Corona Británica.

Fue una conmoción a nivel mundial y las imágenes, causa de la tragedia, dieron la vuelta al planeta: Diana Frances Spencer, más conocida como Diana de Gales o Lady Di, había fallecido en un accidente de tráfico.

El próximo día 31 de agosto se cumplen veinte años de día en el que perdió la vida la carismática y amada Lady Di. Su muerte, a bordo de un vehículo en el que iba con su pareja, Dodi Al Fayed, y su chófer mientras eran perseguidos por paparazzi, conmocionó al mundo en 1997.

Dos décadas después, su torturada historia de amor, desamor y monarquía sigue despertando pasiones y lástima por la pérdida de una figura que dedicó su fama e influencias a causas humanitarias. Con motivo del triste aniversario se han multiplicado los documentales que tratan sobre los diferentes aspectos de su vida, algunos enormemente polémicos, que incluyen grabaciones privadas. En muchos de los trabajos han colaborado los hijos de Diana, los príncipes Guillermo y Enrique, para homenajear a su madre.

He aquí algunos de los trabajos que se podrán ver próximamente.

  • Diana, nuestra madre: su vida y su legado. (LA 1; 31 agosto a las 22.40 h).  Se trata de un homenaje que cuenta con la participación de sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, y que contiene imágenes inéditas de la familia real y de la vida de Diana. Diana, our mother: her life and legacy, estrenado el 24 de julio por la cadena británica ITV, ofrece una visión reveladora de la princesa Diana a través de las reflexiones personales e íntimas de sus dos hijos, sus amigos y familiares, muchos de los cuales nunca han hablado públicamente antes, para dibujar un retrato único de una persona icónica. La película incluye fotografías nunca vistas de Diana, tomadas de un álbum personal.

    Los príncipes Guillermo y Enrique repasan a través del álbum familiar privado los momentos más alegres y conmovedores de su infancia, y recuerdan la conversación final que tuvieron con ella antes de su trágica muerte. También recuerda las contribuciones públicas de Diana de Gales a través de sus trabajos de caridad y humanitarios, y muestra la determinación de sus hijos de continuar con algunas de sus campañas.

  • Lady Di: ¿tragedia o traición?. (DKISS; jueves 31 a las 14.05 horas). Este trabajo repasa la vida de la princesa Diana en un emotivo programa especial de tres horas de duración que contará la historia de la 'Princesa del pueblo', con secuencias exclusivas, extractos de las entrevistas de la princesa Diana publicadas en los libros de Andrew Morton y nuevas hipótesis sobre las teorías conspirativas que rodean su prematura muerte. Aunque diversos estudios realizados por la policía francesa y la policía metropolitana londinense descartaron la teoría conspirativa (defendida por Mohamed Al-Fayed, padre del novio de Lady Di), en la que se implicaba a la familia real y al Servicio Secreto británicos, las circunstancias que propiciaron su muerte nunca han llegado a aclararse del todo y han dado lugar a multitud de controversias. Los espectadores podrán escuchar en exclusiva los testimonios del famoso biógrafo de la princesa Diana, Andrew Morton. Otras de las entrevistas incluidas en este especial son las de dos de sus amigos personales, Mary Robertson y James Colthurst, el guardaespaldas de la princesa Diana Ken Wharfe, la biógrafa real Ingrid Seward, y el autor de la teoría de la conspiración y actor Richard Belzer, quien dará información sobre lo que sucedió esa trágica noche.

  • Diana, los documentales prohibidos. (ODISEA; domingo 27  a las 18.45 horas). Odisea ha preparado una programación especial que agrupará los documentales Diana, en sus propias palabras, vetado por el entorno de la princesa, y La muerte de Diana: en busca de la verdad, que ofrece datos inéditos sobre su fallecimiento. El primero de los documentales es, según la cadena, el retrato más honesto de Diana de Gales gracias a una recopilación de archivos inéditos en los que la princesa, en primera persona, relata con absoluta franqueza detalles de su vida pública y privada, como sus 'extraños y escasos' encuentros sexuales con Carlos de Inglaterra, su triste noviazgo o las infidelidades con Camilla Parker Bowles. Estos vídeos fueron grabados en el Palacio de Kensington entre 1992 y 1993 por su profesor de oratoria Peter Settelen, a quien Diana contrató para vencer el miedo a hablar en público, en unas clases que acabaron convirtiéndose en auténticas sesiones de terapia. En estos encuentros, además de describir su boda como 'el peor día de su vida', la princesa también confiesa el suplicio que suponía para ella fingir que tenía una vida de cuento de hadas, cuando en realidad tenía, como ella lo llamaba, un 'matrimonio de tres', haciendo alusión a las infidelidades de Carlos con Parker Bowles.

    Por otro lado, La muerte de Diana: en busca de la verdad (a partir de las 19.45 horas) contiene revelaciones clave e información inédita sobre el fallecimiento de la princesa de Gales. Dos años antes de la tragedia del túnel de París, el Mercedes que trasladaba a Dodi y Diana sufrió un gravísimo accidente en el que fue declarado siniestro total. ¿Cómo pudo librarse del desguace y acabar en el servicio de limusinas del Ritz? ¿Por qué nadie atendió las quejas de los chóferes que lo definían como 'una tumba con ruedas'? El documental recopila los testimonios exclusivos de investigadores, testigos —entre ellos paparazzi y miembros de los servicios de emergencia— y toda la gente relacionada con la historia del coche, incluido su primer propietario, para esclarecer lo sucedido en París aquel fatídico 31 de agosto.

  • Diana: el día en el que el mundo lloró. (NOVA. Emisión en día próximo al aniversario). Este trabajo plasma el 6 de septiembre de 1997, el día del funeral de Diana, la princesa de Gales, a través de los testimonios de las personas que estuvieron allí, desde gente importante de la abadía de Westminster, a personas desconocidas pero igual de cruciales para aquel día, como el señor Malcolm Ross, que planificó el funeral en tan solo seis días; el Capitán Richard Williams, que junto a su equipo cargó el peso de la nación a sus hombros, cuidando de los príncipes y llevando el coche fúnebre, entre muchos otros, que hablan en exclusiva y por primera vez en este documental. La historia la narra la galardonada actriz Kate Winslet, y está producida por Finestripe Productions y distribuida por Cineflix. Se emitirá en ITV, uno de los principales canales televisivos británicos, coincidiendo con el vigésimo aniversario del funeral de Diana.

  • Diana y los paparazzi. (MOVISTAR+; 27 de agosto a las 21.30 h en #0 —dial 7—).  Desde el anuncio de su compromiso con el príncipe Carlos de Inglaterra, Diana estuvo acompañada por los paparazzi, que la persiguieron hasta los últimos momentos de su vida. Fue una relación complicada de la que ambas partes trataron de sacar provecho pero que sobre todo lograron crear uno de los iconos del siglo XX.

    La misma cadena emite Los Windsor al descubierto (lunes 28 de agosto a las 21:15 h). Con casi 1.000 años de historia, el castillo de Windsor ha albergado a algunas de las figuras más influyentes en la historia del Reino Unido. Este documental pretende destapar los más oscuros secretos de la familia real británica y su relación con el palacio. Mediante reconstrucciones dramáticas, entrevistas personales y exclusivas imágenes de archivo, se descubrirán los escándalos, triunfos y traiciones de la familia más famosa de Gran Bretaña. Todo ello a través del castillo de Windsor, donde han tenido lugar algunos de los nacimientos, bodas y muertes más famosos de la historia. El día 31, Movistar+ emite un maratón (a partir de las 22.00 h) con los documentales Los últimos 100 días; Diana y los paparazzi; Diana, la muerte que conmocionó al mundo, y Los Windsor al descubierto.

  • Princesa Diana: en primera persona. (NATIONAL GEOGRAPHIC; 31 de agosto a las 19.30 horas). En 1991, en el palacio de Kensington, Diana, la princesa de Gales, realizó una serie de entrevistas secretas, que fueron grabadas con su permiso por un amigo íntimo en representación del periodista Andrew Morton. Por aquel entonces, Morton estaba escribiendo un libro sobre Diana para mostrar cómo era realmente la vida de la mujer más fotografiada del mundo. El público no era consciente de que el matrimonio de los príncipes de Gales atravesaba un momento de crisis. Esas entrevistas han sido utilizadas para dar forma a este retrato íntimo de la princesa de Gales. El documental de National Geographic revela los pensamientos y los sentimientos de Diana en un momento muy concreto de su vida, dando a conocer el otro lado de esta complicada historia..., su lado. Narrado por completo con la propia voz de la princesa de Gales, este documental cuenta con grabaciones únicas que no se habían emitido antes.

  • Diana, 7 days. (BBC. Domingo 27, 19.30 hora de Londres. Solo disponible en el Reino Unido por el momento). En agosto de 1997, la trágica muerte de Diana, princesa de Gales, sorprendió a su familia y catapultó al público británico en una de las semanas más extraordinarias de la historia moderna. Este documental se acerca a las vivencias de las personas que rodeaban a Lady Di en aquellos días. Cuenta con testimonios de los hijos de Diana, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique (que critican duramente a los paparazzi que perseguían a su madre), sus hermanos Earl Spencer y Lady Sarah McCorquodale, el ex primer ministro Tony Blair y miembros de la familia real.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento