PP lamenta que PSOE "tenga en su mano" el funcionamiento de la presa de Siles y "no lo haga para seguir atacando"

  • El vicesecretario de Desarrollo Rural y Agricultura del PP de Jaén, Roberto Moreno, ha lamentado que el PSOE "tenga en su mano" la solución para la puesta en marcha de la presa de Siles y "no lo haga para seguir atacando" al Gobierno.

Así lo ha indicado este jueves en una nota después de que el diputado socialista Felipe Sicilia haya criticado que el embalse esté inutilizado casi dos años después de su inauguración y en una "dramática" situación de sequía por una "dejación de funciones verdaderamente irresponsable" del Gobierno.

Moreno ha coincidido en que es "una absoluta falta de respeto para los vecinos de la Sierra de Segura" que aún no esté en marcha, pero ha matizado que "Sicilia se equivoca al echar la culpa al PP", algo que ha dicho no extrañarle porque "los socialistas son funestos para asumir sus responsabilidades y dar la cara por los ciudadanos para pedir a Susana Díaz que cumpla sus competencias".

En este sentido, se ha ofrecido para explicarle con detalle "lo que parece que no sabe sobre esta obra o que prefiere no saber, ya que con sus declaraciones deja en mal lugar" al PSOE, "verdadero culpable de que la presa siga sin usarse".

Tras recordar la inversión del Gobierno de 53 millones de euros para ejecutar el embalse, ha aludido al informe de la Abogacía del Estado de noviembre de 2016 que concluía que "la construcción de las conducciones derivadas de la presa de Siles es competencia de la Junta de Andalucía".

De este modo, ha destacado que el primer paso que debe llevar a cabo la Junta para abordar el proyecto de las conducciones es establecer la definición concreta de las hectáreas a regar, puesto que en los objetivos de la presa se prevé el riego de 3.500 hectáreas.

"Pero a día de hoy no existe el Plan General de Transformación que debe elaborar la propia Junta. Después se podrá hablar ya de un proyecto de canalizaciones y del resto de infraestructuras para distribuir el recurso para uso regadío", ha afirmado.

Moreno ha hablado "de mala fe, de despropósito y de desvergüenza" porque el PSOE tiene en su mano la solución para que la presa de Siles sea una realidad pero parece que no quieren ejecutarla para seguir usándola para atacar al Gobierno".

Según ha añadido, la Junta podría solicitar la declaración de las obras de interés general para que pudieran ser asumidas por el Estado. "Y eso nos extraña aún más puesto que la competencia para solicitar la declaración corresponde al Gobierno de la señora Díaz y lleva cerca de dos años sin solicitarlo", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento