El PP critica el "tremendo fracaso" del "plan de ahorro" estival del SAS y reclama de nuevo su retirada

  • La parlamentaria del PP por Sevilla Patricia del Pozo ha tachado este jueves de "tremendo fracaso" el "plan verano" o "de ahorro" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que a su juicio ha derivado en un "desastre" en la oferta sanitaria de la provincia, reclamando una vez más su retirada.
Enfermería de un hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Enfermería de un hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Enfermería de un hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

En rueda de prensa, Patricia del Pozo ha advertido de que el mencionado plan se ha traducido, en la provincia de Sevilla, en "una media de 1.125 camas cerradas" en los hospitales de referencia de la provincia, el de Virgen del Rocío, el de Virgen Macarena y el de Virgen de Valme. Igualmente, ha alertado de que la ciudad hispalense ha afrontado el verano con el cierre por las tardes de 52 de sus centros de salud, mientras 22 de los 34 centros de salud del distrito sanitario Aljarafe cierran también por las tardes.

Del mismo modo, ha señalado "la saturación de las urgencias hospitalarias", más de 21.500 personas en espera de una intervención quirúrgica y las no pocas "protestas" y mensajes de "SOS", a cuenta de los efectos de lo que a su juicio ha sido un "verdadero plan de ahorro". "Han aprovechado el verano para ahorrar a costa de la sanidad de la provincia".

Ha señalado, al respecto, el centro de salud de Peñaflor. Y es que

desde el Parlamento, según la parlamentaria popular, se abogó por no aplicar en dichas instalaciones este "plan de verano" dada su "fuerte demanda" de servicios, si bien dicha demanda no fue "atendida".

No obstante, ha recordado que las incidencias y deficiencias del sistema sanitario afectan a múltiples municipios de la provincia, pues los servicios sanitarios de Coria del Río o Santiponce, por ejemplo, cuentan aún con instalaciones prefabricadas; Bormujos no cuenta con "servicio de urgencias" o el centro hospitalario de alta resolución (Chare) de Constantina "no atiende partos, pese a realizar todo el seguimiento de las embarazadas".

EL CASO DE FARRINGTON

Y especialmente, ha lamentado la dimisión en bloque del doctor David Farrington y su equipo, como responsables de la unidad de ortopedia infantil del hospital Virgen del Rocío. Del Pozo ha recordado que se trata de un equipo "de referencia" en toda Europa y ha criticado que la Junta de Andalucía "no haga nada" por superar las diferencias entre ambas partes que habrían derivado en dicha renuncia. Al respecto, ha recordado que el PP ha pedido que la consejera de Salud, Marina Álvarez, comparezca en el Parlamento para dar "explicaciones" de lo acontecido y aclarar qué medidas hay en marcha para "recuperar" el servicio de ortopedia infantil.

Igualmente, ha señalado el desprendimiento sufrido en parte del techo de una sala de diálisis del hospital Virgen Macarena, lo que a su juicio refuerza la idea de que las instalaciones sanitarias de la provincia sufren una situación "vergonzosa". Y es que según avisa, entre 2012 y 2016, la caída de los presupuestos autonómicos para infraestructuras sanitarias y la falta de ejecución presupuestaria han provocado que la provincia pierda "más de mil millones de euros" en la materia.

Por ello, Patricia del Pozo ha reclamado la retirada del "plan de ahorro" estival del SAS y "que al menos se ejecute el dinero que se presupuesta" en materia de infraestructuras sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento