Tribunales.- La Policía espera los informes técnicos del accidente del ascensor para cerrar su atestado

  • El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que investiga la muerte de la joven de 25 años fallecida al sufrir un accidente en un ascensor del hospital Virgen de Valme de Sevilla capital, está a la espera de contar con la totalidad de los informes técnicos solicitados a la dirección del centro hospitalario, la empresa fabricante del ascensor y la empresa encargada de su mantenimiento, al objeto de cerrar su atestado y remitirlo al juzgado encargado del caso, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Familiares de la joven fallecida en el hospital de Valme en el tanatorio
Familiares de la joven fallecida en el hospital de Valme en el tanatorio
EUROPA PRESS
Familiares de la joven fallecida en el hospital de Valme en el tanatorio

Los agentes encargados del asunto, como se había informado, han interrogado ya a varias personas acerca de los acontecimientos, ocurridos el pasado domingo a mediodía, después de que la joven diese a luz a su tercera hija. Así, los investigadores están a la espera de contar con toda la documentación requerida a la dirección del hospital Virgen de Valme, la empresa fabricante de la maquinaria y la empresa encargada de su mantenimiento, Orona.

Una vez reunida toda la información, según la Policía Nacional, los agentes cerrarán su atestado y lo elevarán al Juzgado de Instrucción Número uno de Sevilla, que ha abierto diligencias judiciales acerca de la muerte de esta joven de 25 años de edad llamada Rocío Cortés.

ACCIDENTE EN EL HOSPITAL DE VALME

Después de dar a luz a su tercera hija mediante una cesárea en el citado hospital sevillano, Rocío Cortés, de 25 años y residente en Dos Hermanas, estaba siendo conducida al área de planta, para lo cual un celador introdujo la camilla en uno de los ascensores del hospital. No obstante, el ascensor habría comenzado a subir en un momento en el que el extremo de la camilla donde reposaba la cabeza de la joven estaba fuera de la cabina, lo que provocó que la cabeza quedase aprisionada entre el suelo y el dintel de la misma.

Tal extremo, según reveló el posterior avance de la autopsia, provocó a la joven un traumatismo craneal severo que la condujo a la muerte.

El Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla investiga actualmente las circunstancias del accidente merced a la comunicación del mismo por parte del hospital, y ya ha incorporado la denuncia de la familia de Rocío Cortés contra el hospital Virgen de Valme y la empresa encargada del mantenimiento del ascensor, Orona.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

La Junta de Andalucía, de su lado, ha abierto una investigación interna en torno al accidente. En este marco, la dirección del hospital Virgen de Valme ha defendido que el ascensor donde ocurrió el accidente "había pasado todas las revisiones reglamentarias" y la empresa responsable del mantenimiento "realiza revisiones mensuales". La última de tales revisiones, de hecho, habría sido acometida el pasado 12 de agosto.

Orona, la empresa responsable del mantenimiento de este ascensor desde 2013, sostiene de su lado que la máquina fue fabricada por otra empresa y que la instalación "había pasado sin incidencias la última Inspección Periódica Obligatoria (IPO) en mayo de 2017 a través de un Organismo de Control Autorizado (OCA) independiente", había superado el pasado 12 de agosto el mantenimiento mensual obligatorio y cumplía la reglamentación vigente para mantenerlo en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento