¿Por qué algunas mujeres son más propensas a sufrir depresión?

¿Por qué algunas mujeres son más propensas a sufrir depresión?

Depresión en las mujeres
Las mujeres que tienen menopausias tempranas son más propensas a sufrir depresión. (MUY INTERESANTE)
  • Una mayor exposición a estrógenos desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia se asocia con un menor riesgo.
  • La clave está en el estradiol, el estrógeno predominante, que regula la serotonina, un neurotransmisor del estado de ánimo.
  • Todos los artículos de la serie 'Ciencia para todos'.

No es ningún secreto que el riesgo de depresión aumenta para las mujeres cuando sus hormonas fluctúan. Los momentos en que las mujeres son especialmente vulnerables incluyen la transición de la menopausia y el inicio de la postmenopausia. Pero, además, después del parto, también existe un alto riesgo de depresión. Pero ¿por qué algunas mujeres se sienten tristes en estas etapas mientras que para otras estas transiciones pasan sin pena ni gloria? Los resultados de un reciente estudio podría proporcionar la respuesta, publicada por la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

El artículo, "Exposición al estradiol durante toda la vida y riesgo de síntomas depresivos durante la transición a la menopausia y la postmenopausia", incluye datos de un estudio de más de 1.300 mujeres premenopáusicas con menstruación regular de 42 a 52 años de edad. El objetivo principal del estudio era entender por qué algunas mujeres son más vulnerables a la depresión, a pesar de que todas las mujeres experimentan fluctuaciones hormonales.

Estudios anteriores han sugerido un papel de las hormonas reproductivas en una mayor susceptibilidad a la depresión. Este estudio se centró en gran medida en el efecto del estradiol, el estrógeno predominante presente durante los años reproductivos. Entre otras cosas, el estradiol modula la síntesis, la disponibilidad y el metabolismo de la serotonina, un neurotransmisor clave en la depresión, que regula el estado de ánimo. Mientras que las fluctuaciones del estradiol durante la transición de la menopausia son universales, la duración de la exposición al estradiol a lo largo de los años adultos varía ampliamente entre las mujeres.

Un hallazgo clave de este estudio fue que una mayor duración de la exposición a estrógenos desde el inicio de la menstruación hasta el inicio de la menopausia se asoció significativamente con un menor riesgo de depresión durante la transición a la menopausia y hasta 10 años postmenopausia. También cabe destacar que la mayor duración del uso del control de la natalidad se asoció con un menor riesgo de depresión, pero el número de embarazos o la incidencia de la lactancia materna no tuvieron relación alguna.

"Las mujeres son más vulnerables a los síntomas depresivos durante y después de la transición a la menopausia debido a cambios hormonales fluctuantes", dice la Dra. Joann Pinkerton, directora ejecutiva de NAMS. Este estudio también encontró un mayor riesgo de depresión en aquellas con menopausia temprana, menos ciclos menstruales durante la vida o sofocos más frecuentes.

Las mujeres deben aprender a reconocer los síntomas de la depresión, como cambios de humor, pérdida de placer, cambios en el peso o sueño, fatiga, autoestima baja, ser incapaz de tomar decisiones, o sentirse persistentemente triste; y tomar medidas apropiadas para afrontarla, con ayuda de su médico.

Otros artículos de la serie

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118656/0/mujeres-propensas-sufrir-depresion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información