Un total de 24 mujeres y 21 niños han recibido alojamiento a través del Centro Asesor de la Mujer en lo que va de año

  • Un total de 24 mujeres y 21 niños han recibido alojamiento a través del Centro Asesor de la Mujer en lo que va de año 2017. Se trata de una cifra similar a la del año anterior, según ha destacado la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.
Balance Centro Asesor de la Mujer
Balance Centro Asesor de la Mujer
EUROPA PRESS
Balance Centro Asesor de la Mujer

Sanz, acompañada de la responsable del Centro, Alicia Aliende, ha realizado un balance del organismo durante los primeros siete meses del año. Han destacado que se trata de un centro que es "referencia para todas aquellas mujeres que precisan asesoramiento jurídico y social en materia de igualdad, violencia de género, desajustes en la convivencia familiar, conciliación o maternidad, además de para las víctimas de la violencia de género y sus hijos".

Sobre este último aspecto, la directora general ha recordado la existencia del programa de atención integral a menores expuestos a la violencia 'Apóyame', el servicio de orientación y mediación familiar, el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas, y el programa de alojamiento para mujeres.

De hecho, ha indicado que han sido 24 mujeres y 21 niños los alojados, de las que 8 han requerido alojamiento de emergencia, que también se ha extendido a los 8 menores que les acompañaban, mientras que otras 10, acompañadas de 8 han precisado alojamiento y una intervención integral "por ser víctimas de violencia machista". Asimismo, otras 6 y cinco menores han utilizado el servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes en riesgo.

MENORES EXPUESTOS A LA VIOLENCIA

En el caso del programa de menores expuestos a la violencia, entre enero y julio han sido atendidos 53 menores, de los que 41 tenían entre 6 y 12 años, y 12 entre 13 y 17 años, así como sus madres. Se busca "paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de las madres y sus hijos", y además "romper con la transmisión intergeneracional de la violencia de género", así como "posibilita una vinculación positiva hacia la madre".

Además, Sanz ha indicado que en el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas - donde pueden participar jóvenes mayores de 16 años- se ha atendido a 13 varones, mientras que 286 familias han sido atendidas en el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, en los centros de Logroño, Calahorra y Santo Domingo.

Los 17.263 alumnos participantes en el programa de 'Buenos Tratos', y las 674 personas que han acudido a talleres para el desarrollo integral del niño y la transmisión de valores, son otros datos destacados por la directora general.

También, ha indicado que el centro, situado en Gran Vía, 7, piso 5º, coordina el Teléfono de la Información a la Mujer, que a través del 900 711 010 resuelve consultas relacionadas con temas como violencia de género, discriminación, maternidad y la lactancia, o inmigración entre otros temas, ha gestionado 88 llamadas "de las que nueve de cada diez estaban relacionadas con la violencia de género". Ofrece atención individualizadas 24 horas al día, los 365 días del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento