Alerta por calor en 16 provincias este jueves, aunque el fin de semana bajarán las temperaturas

  • Se mantiene la alerta naranja en Córdoba y Gran Canaria hasta el sábado.
  • La bajada del termómetro en el fin de semana acabará con el riesgo por calor en la Península y solo mantendrá la alerta amarilla en Gran Canaria.
Calor. Altas temperaturas.
Calor. Altas temperaturas.
EP
Calor. Altas temperaturas.

Dieciséis provincias están este jueves en alerta, que en el caso de Gran Canaria y Córdoba es naranja por calor. Sin embargo, para este fin de semana se prevé una bajada de las temperaturas que terminarán con las alertas en toda España, salvo en la isla de Gran Canaria, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un día más, este jueves en Canarias la alerta naranja se centra en el interior y medianías de la isla de Gran Canaria donde se pueden alcanzar los 37 y ocasionalmente, los 34 en las costas. Están en riesgo amarillo con 34 grados Fuerteventura y Lanzarote, Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro.

En Andalucía, la alerta naranja se centra en Córdoba, donde se pueden alcanzar los 40 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y donde las mínimas podrán superar los 22 grados. Las amarillas, por temperaturas de entre 38 y 39 grados, se sitúan en Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, provincia en la que las mínimas rondarán los 22 grados.

Otras alertas amarillas por temperaturas de hasta 38 grados se sitúan en Teruel y Zaragoza (Aragón), Lleida (Cataluña) y Madrid.

Hasta 36 grados se alcanzarán en Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla- La Mancha), además de La Rioja y Navarra, donde ese umbral de temperatura sólo se superará en los valles, publica la Aemet.

Sin embargo, para este fin de semana se espera un descenso del termómetro en toda España. El viernes se mantendrán las alertas en las mismas provincias, pero el sábado sólo continuará con alerta amarilla la isla de Gran Canaria, que durante toda esta semana ha conservado el riesgo naranja. Este mismo día, se observarán temperaturas significativamente altas en zonas de Baleares y en el entorno del Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos.

En el resto de España, los termómetros bajarán ostensiblemente hasta suspenderse las alertas por calor. La Península tendrá predominio de cielos nubosos, con probabilidad de chubascos o tormentas dispersos en bastantes zonas del interior. Tampoco se descarta alguna precipitación débil en el litoral cantábrico. En el área mediterránea, extremo suroeste y Canarias disfrutarán de cielos poco nubosos y sin precipitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento