Unos 60 millones de paquistaníes están expuestos a arsénico presente en el agua que beben

Pakistán
Varias personas observan las aguas crecidas del río en Dera Ghazi Khan, Pakistán. (Faisal Kareem / EFE)
  • Un estudio analizó 1.200 muestras de agua en todo el país y concluyó que hay "contaminación por arsénico generalizada de las aguas subterráneas".
  • Las personas que dependen de esas aguas para su consumo ingieren unos 50 miligramos de arsénico en cada litro, cinco veces la cantidad máxima recomendada.

Entre 50 y 60 millones de ciudadanos de Pakistán están expuestos a una "contaminación por arsénico generalizada de las aguas subterráneas" en el valle del río Indo, lo que supone un "peligro significativo para su salud", de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science.

Este estudio, liderado por Joel Podgorski, un ambientalista del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, confirma las sospechas que ya se tenían sobre la contaminación de las aguas subterráneas en Pakistán.

Podgorski y su equipo tomaron 1.200 muestras en todo el país para conlcuir "que gran parte de la llanura aluvial del Indo es probable que tenga elevadas concentraciones de arsénico".

Entre 50 y 60 millones de personas que dependen de esas aguas para su consumo ingieren unos 50 miligramos de arsénico en cada litro de agua, cinco veces la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los investigadores, "este alarmante número de personas afectadas demuestra una necesidad urgente de hacer pruebas en todos los pozos de agua potable en la llanura aluvial del Indo, y tratar los pozos afectados en consecuencia".

Las altas concentraciones de arsénico pueden provocar trastornos de la piel, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118371/0/sesenta-millones-paquistanies-expuestos-arsenico-aguas-subterraneas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información