Una ONG denuncia a Hogar Social Madrid por islamofobia

Una ONG denuncia a Hogar Social Madrid por islamofobia

Hogar Social
La Policía desaloja a los 'okupas' del colectivo supuestamente neonazi Hogar Social Madrid (HSM). (EUROPA PRESS)
  • Se suma a la petición del Ayuntamiento madrileño, que pidió a la Fiscalía acciones contra los mensajes de odio.
  • Las pancartas colocadas por Hogar Social Madrid en su sede ocupada decían "El Islam destruye Europa mientras le abrimos las puertas".
  • El consistorio sostiene que ese lema "fomenta claramente la hostilidad y la violencia contra las personas que profesan esta religión".

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado ante la Fiscalía al colectivo de ideología neonazi Hogar Social por protagonizar actos islamofóbicos en sus sedes de Madrid y Granada y por otras acciones en varios municipios del resto de España que podrían constituir delitos de odio.

En la denuncia realizada por hechos ocurridos en Madrid y varios municipios de la comunidad, como Fuenlabrada y San Martín de la Vega, la ONG asegura que este colectivo, tras los atentados en Cataluña, realizó una serie de acciones con los que "atacan y buscan estigmatizar tanto a los responsables públicos, como a los propios grupos poblacionales de confesión mahometana (musulmana)".

En su sede de Madrid, según la ONG, este colectivo colocó una pancarta con el lema "El Islam destruye Europa, mientras les abrimos las puertas".

Posteriormente, durante el acto de recuerdo a las víctimas convocado por el Ayuntamiento de Madrid tres personas que se identificaron como integrantes del colectivo intentaron arrojar una bolsa de pintura roja sobre los portavoces municipales y activistas de diferentes organizaciones, según la red.

Además, la ONG denuncia que este colectivo ha protagonizado pintadas en lugares de culto o señalados de la comunidad islámica en San Martín de la Vega y Fuenlabrada.

El Ayuntamiento, también contra los delitos de odio

Esto se une a la petición del Ayuntamiento de Madrid, que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la colocación de pancartas de "contenido xenófobo e islamófobo" por parte del colectivo en su sede okupada del Paseo de la Castellana, y ha pedido la retirada inmediata de estos mensajes.

Según han indicado fuentes del área de Salud, Seguridad y Emergencias, la Policía Municipal informó el pasado lunes a la Fiscalía de la colocación de la pancarta con el lema "El Islam destruye Europa mientras le abrimos las puertas" y advirtió también de otras actividades del colectivo que "pueden ser constitutivas de un delito de odio".

La unidad policial de Gestión de la Diversidad ha dicho a la Fiscalía que "tiene constancia de que la pancarta está situada desde el 18 de agosto" en el edificio y ha pedido que sea "inmediatamente retirada" "en aras de evitar cualquier tipo de situación violenta que se pudiera producir como reacción a dicho mensaje".

El informe recoge que "la gravedad de estas acciones" se enmarca en el contexto inmediatamente posterior de los atentados perpetrados en Cataluña la pasada semana, que dejaron 15 muertos y más de cien heridos. El Ayuntamiento sostiene en su escrito que el lema "El islam destruye Europa" "fomenta claramente la hostilidad y la violencia contra las personas que profesan esta religión".

Otra frase textual de las pancartas es "Terroristas Welcome". El Ayuntamiento de Madrid colocó un panel en su sede municipal con el enunciado "Refugees Welcome" como expresión de solidaridad a los miles de refugiados que huyen de las guerras, por lo que "se deduce que Hogar Social Madrid da a entender que los refugiados son terroristas".

Varias mezquitas han sido atacadas y diferentes espacios han aparecido pintados de rojoLa Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal considera que los enunciados exhibidos en la pancarta podrían estar infringiendo el artículo 510 del Código Penal (incitación al odio por motivos racistas y antisemitas, entre otros), indican las mismas fuentes. En el informe se han incluido también los sucesos ocurridos durante el minuto de silencio por las víctimas de los atentados frente al Palacio de Cibeles, donde miembros del grupo neonazi trataron de interrumpir el acto y gritaron expresiones como "Cataluña es España", "Catar, Estado Islámico" o "Terroristas Welcome", además de lanzar pintura roja sobre el suelo.

Agentes de dicha unidad se personaron en el edificio el pasado día 18 de agosto aunque no lograron contactar con sus ocupantes. Sin embargo, informaron a una persona -que estaba en la entrada del local okupado- de que se necesita autorización para exhibir una pancarta, además de avisarles de que el lema puede constituir un delito de odio. Varias mezquitas han sido atacadas y diferentes espacios han aparecido pintados de rojo en los días posteriores a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en Andalucía y Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118302/0/ayuntamiento-madrid-pancartas-islamofobas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios