Evo Morales achaca las protestas en Bolivia a los delincuentes

  • Estos tres últimos días han muerto tres personas y 130 más están heridas.
  • Los conflictos se desataron con la aprobación de una nueva Carta Magna y los protagoniza la derecha.
  • La nueva Constitución declara como "derecho humano" los servicios básicos de agua, energía y telecomunicaciones.
  • Puedes valorar los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en Sucre.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en Sucre.
STR / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en Sucre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, achacó a grupos de delincuentes los disturbios en Sucre, donde hubo tres muertos y más de 130 heridos este fin de semana , y dio por segura la ratificación de la nueva Carta Magna, aprobada anoche por 136 de los 255 constituyentes.

En un mensaje transmitido por la televisión estatal, Morales, en referencia a los dos manifestantes y un policía linchado, pidió una investigación "urgente e imparcial" para dar con los responsables.

El mandatario también acusó al líder opositor y ex presidente Jorge Quiroga, jefe de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), de haber promovido y "previsto" la violencia en esa ciudad.

Morales felicitó a los "movimientos sociales", como llama a los partidos y sindicatos que apoyan a su gobierno, por haber respaldado a la Asamblea Constituyente y la aprobación en primera instancia de la nueva Carta Magna, que se realizó en un cuartel en las afueras de Sucre.

Referéndum

El presidente reiteró que con seguridad su nueva Constitución "será refrendada y aprobada mediante un referéndum del pueblo boliviano", en alusión a la votación fijada en la legislación vigente para validarla, aunque antes debería ser aprobada artículo por artículo y en una revisión.

El proyecto de Constitución de Morales fue aprobado a mano alzada por los constituyentes oficialistas, en ausencia de todos los opositores, en una sesión accidentada y maratoniana, luego de que se leyera solo su índice y parcialmente los informes temáticos, por lo que hasta ahora se desconocen los textos admitidos.

El mandatario dijo que la nueva carta magna garantiza las autonomías departamentales y las indígenas, pone "candados" a la nacionalización de los hidrocarburos y declara como "derecho humano" los servicios básicos de agua, energía y telecomunicaciones, para que no sean un negocio privado.También garantiza, según Morales, la

lucha contra la corrupción, para investigar fortunas de origen oscuro, y plantea la posibilidad de revocar los mandatos de los alcaldes, los gobernadores regionales y del mismo presidente.

A su juicio, son temas importantes en una
transformación democrática a la que se oponen, dijo, los grupos "oligárquicos" y "neoliberales" del país.

Tres días de enfrentamientos

Los enfrentamientos de policías y manifestantes comenzaron hace tres días, cuando la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente reanudó las sesiones del foro -que llevaba paralizado tres meses- en un liceo militar y sin representantes de la oposición.

Las protestas vienen del lado de la clase media-alta y los partidos de derechas, que no se consideran representados por la nueva Constitución. El jefe departamental de la policía de Chuquisaca, departamento cuya capital es Sucre, coronel José Galván, dijo en rueda de prensa que sus agentes quieren

abandonar Sucre porque están "desbordados" y la situación es "incontrolable".

Por otro lado, la periodista hispano-británica de la BBC Lola Almudevar y otras cuatro personas murieron el domingo en un accidente de tráfico múltiple en Bolivia, en el que también resultó herido el reportero español Eduardi García Gil, de la agencia Reuters.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento