Arranca con polémica la primera subasta de cuernos de rinocerontes en Sudáfrica

  • Se trata de una subasta legal que ha tratado de impedir el Gobierno.
  • Saldrán a la venta 264 cuernos con un peso total de 500 kilos.
  • Grupos animalistas creen que esta subasta puede favorecer la caza furtiva de los rinocerontes.
Rinoceronte, en una imagen de archivo.
Rinoceronte, en una imagen de archivo.
AFP
Rinoceronte, en una imagen de archivo.

Este miércoles ha arrancado la primera subasta de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica, según ha anunciado la casa Van's Auctioneers, organizadora de esta venta y que estará abierta hasta el próximo viernes.

La subasta, organizada a través de internet, está envuelta en una polémica y es que según diferentes grupos de defensa de los animales podría favorecer la caza furtiva de los rinocerontes.

Se trata de una venta de unos 264 cuernos con un peso total de 500 kilos, propiedad del sudafricano John Hume, criador de estos animales y que posee una finca con casi 1.500 ejemplares. Un kilo de cuerno se puede llegar a vender por unos 60.000 dólares en el mercado negro.

"Esperamos evitar que los rinocerontes sean cazados furtivamente" y "desbloquear fondos para financiar la reproducción y la protección de los rinocerontes", ha detallado Hume en su página web.

Los rinocerontes son animales víctimas de una caza furtiva a gran escala: los matan para vender sus cuernos, que están compuestos de queratina y que si son transformados en polvo son útiles en la medicina tradicional asiática.

Solo es legal en Sudáfrica

La subasta de los cuernos de rinocerontes es legal en Sudáfrica a pesar de que el Gobierno haya tratado de impedirlo. Es la justicia quien ha otorgado el permiso de venta a John Hume.

El pasado mes de abril, la justicia africana suspendió de manera definitiva la moratoria del comercio interior de cuernos de rinoceronte.

La mayor parte de la demanda de cuerno de rinoceronte proviene de países asiáticos como China y Vietnam, donde se demuestra que tienes un cierto estatus social si consumes este tipo de productos.

En el resto del mundo, esta venta está prohibida desde 1977, por lo que los compradores que quieran participar en la subasta tendrán que pedir un permiso de posesión al Gobierno.

Así mismo, para participar, cada comprador debe pagar un derecho de inscripción de unos 100.000 rands (6.4000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento