Una mujer india obtiene el divorcio porque su marido se negó a proporcionarle un retrete

Una mujer india obtiene el divorcio porque su marido se negó a proporcionarle un retrete

Retrete
Un retrete en un baño público, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • El juez califica como "tortura mental" la falta de un inodoro.
  • "Todos los días eran una agonía, esperando a que oscureciera para que no hubiera nadie alrededor", afirma Sangeeta Mali.
  • La mitad de la población india defeca al aire libre.

Un juez del estado indio de Rajastán ha concedido el divorcio a una mujer al considerar una crueldad que su marido no le proporcionara un cuarto de baño con retrete.

El juez califica de "tortura mental" la falta de un inodoro y considera que no está justificado que la mujer tenga que soportar "dolor físico" por tener que aguantar sus necesidades.

Cuando la pareja se casó en el año 2011, el marido le aseguró que le construiría un cuarto de baño, una promesa que nunca llegó a cumplir, según el testimonio de la mujer, Sangeeta Mali, ante los juzgados.

"Él seguía diciendo que me lo iba a construir, pero eran sólo palabras. Al final, se negó totalmente. Mis suegros también se negaron. Todos los días eran una agonía, esperando a que oscureciera para que no hubiera nadie alrededor que pudiera verme, obligándome a esperar aunque mi vejiga estuviera a punto de estallar", ha dicho Mali al diario británico 'The Guardian'.

Él seguía diciendo que me lo iba a construir, pero eran sólo palabras

Durante este tiempo, la mujer ha tenido que usar el retrete de la casa de su madre situada en otro pueblo. En el año 2015, decidió no aguantar más la situación y pedir el divorcio y, dos años después, el juez le ha dado la razón.

La resolución judicial favorable ha causado gran revuelo en India, donde las administraciones intentan acabar con la defecación al aire libre, una práctica muy extendida en el país ante la falta de instalaciones.

La mitad de la población india, unos 700 millones de personas, defeca al aire libre. Lo que supone que un tercio de las personas que en todo el mundo carece de retrete vive en la India.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118255/0/india-divorcio-retrete-marido-juez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información