El árbitro del conflicto de El Prat dará a conocer su resolución el próximo miércoles

El árbitro que debe resolver el conflicto de los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de El Prat, Marcos Peña, se ha reunido este miércoles con el comité y ha asegurado que buscará "limitar el daño" a las partes y mejorar la prestación del servicio y la calidad del trabajo.

Peña es la persona nombrada por el Gobierno para dictar el laudo de obligado cumplimiento con el que se pretende zanjar un conflicto laboral que ha provocado largas colas de pasajeros este verano en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, lo que motivó el incremento de efectivos de la Guardia Civil.

Los trabajadores de Eulen suspendieron la huelga tras los atentados de Barcelona y Cambrils con el objetivo de mejorar el servicio en el momento de caos que se vivió el jueves pasado.

El árbitro ha explicado que comenzará a trabajar en la resolución del laudo el próximo viernes y espera tenerlo listo el martes para entregarlo el miércoles a todas las partes implicadas --un día antes de la fecha límite-- y ha recordado que "no se puede recurrir" y es de obligado cumplimiento.

"Sabiendo que nadie va a quedar contento, lo que hay que hacer es limitar el daño y mejorar la prestación del servicio, la calidad del trabajo y la salud de los trabajadores, así como la capacitación de los mismos", ha apuntado el árbitro en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del comité de huelga.

El laudo no se puede recurrir y es de obligado cumplimientoPeña ha subrayado que su objetivo es "conciliar intereses", no "dar la razón a nadie", ya que "ningún trabajador va a la huelga por capricho" ni "ninguna empresa es mala por naturaleza".

Además, ha recordado que en este conflicto también hay una tercera parte afectada, los pasajeros, a quienes se tiene que garantizar su comodidad y seguridad.

Peña ha subrayado que el conflicto laboral de El Prat, que afecta a los trabajadores encargados de la seguridad de los controles de pasajeros, no es singular, sino que "todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares".

El Consejo de Ministros acordó el pasado 16 de agosto establecer el arbitraje obligatorio como solución a la convocatoria de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen.

Reunión con "tono afable"

Tras la reunión, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha destacado el tono "afable" de Peña. "Ha estado bien, es un hombre afable e iremos viendo cómo van los resultados", ha apuntado en declaraciones a los medios en la terminal T2.

Giménez ha sostenido que Peña "se ha dado cuenta de que no es un tema solamente económico, sino que el problema es mucho más complejo" y ha recordado que los trabajadores no reconocerán el laudo que se dicte porque se han "pisado" sus derechos.

En esta línea, ha apuntado: "lo primero que hemos dicho es que no reconocemos el laudo, que iremos por la vía de la denuncia, pero que estamos dispuestos a hablar con el árbitro y a traerle todo lo que nos pida".

Los trabajadores votarán el laudo en asamblea y si lo aceptan, el conflicto habrá terminadoCon todo, Giménez ha detallado que los trabajadores votarán en asamblea el laudo y, en caso de que estén de acuerdo en asumir las condiciones del mismo, se habrá acabado el conflicto laboral.

Por otra parte, está previsto que la asamblea se reúna este próximo domingo para decidir si convocan una nueva huelga en los controles de seguridad del Prat, en este caso como protesta por el despido de "cuatro o cinco" empleados, que aseguran que se han producido como represalia de todo este conflicto.

Fuentes de Eulen han señalado que asumirán el dictamen de Peña como ya hicieron antes con la propuesta de la mediación de la Generalitat, que incluía un complemento de hasta 200 euros mensuales por trabajador en doce pagas.

Quiere reunirse con Aena y Generalitat

Antes del próximo miércoles, Peña pretende seguir con las reuniones con el comité y la empresa, y ha manifestado su voluntad de encontrarse también con Aena y con responsables del Departamento de Trabajo de la Generalitat, de la que ha aplaudido su labor como mediador.

Por último, Peña ha asegurado que este conflicto laboral no se reduce al Aeropuerto de Barcelona porque "todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares", contradiciendo la versión que ha defendido el Gobierno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118127/0/arbitro-conflicto-prat-entrega-resolucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información