Claves para ahorrar en la vuelta al cole: préstamo de libros, becas y comparadores

  • El gasto medio del curso escolar supondrá un desembolso por niño de 1.200 euros.
  • Los libros de texto son una de las partidas más voluminosas, por lo que se aconseja acudir a la reutilización, préstamo o intercambio de cursos anteriores.
  • Muchas comunidades, ayuntamientos y colegios tienen ayudas para los libros, la comida o el transporte.
Niños en un colegio, en una imagen de archivo.
Niños en un colegio, en una imagen de archivo.
GTRES
Niños en un colegio, en una imagen de archivo.

Al mal trago por el fin de las vacaciones se suma el desembolso extra que han de soportar las familias con hijos en edad escolar. La asociación de consumidores OCU ha calculado, a través de una encuesta a medio millar de padres, que el curso 2017-2018, que se inicia en la mayoría de las comunidades autónomas el 11 de septiembre, supondrá un gasto medio anual de 1.200 euros.

No obstante, esta cifra tiene muchos matices, pues no es lo mismo si los niños estudian en un colegio público, donde el gasto se reduce a 841 euros, si es concertado, 1.856 euros, o privado, 4.086 euros.

La OCU diferencia igualmente entre las distintas etapas educativas. Así, el coste anual supondrá 1.268 euros en el ciclo Infantil, 1.368 euros en el de Primaria, 1.160 en la ESO y 1.073 en Bachillerato.

David Hurtado, de la asociación de consumidores Cecu, declara que su organización hace ya unos años que optó por no cuantificar el coste, ni del curso en su conjunto –como ha realizado OCU– ni del desembolso de septiembre. No obstante, desde esta organización aportan algunos consejos que pueden contribuir a minimizar el gasto del inicio de curso.

Libros de texto

Respecto a los libros de texto, el portavoz de Cecu apunta su importancia, pues puede llegar a suponer la mitad del coste total, unos 300 euros de media –sin ayudas ni descuentos–, aunque muy variable dependiendo del ciclo escolar. OCU calcula el coste para este año en 201 euros de media, llegando a los 300 euros en Bachiller y 131 euros en infantil.

Lo primero que debe hacerse, en opinión de Cecu, es dedicar tiempo a realizar un análisis detallado de las ayudas que aporta la mayoría de comunidades autónomas para la compra de libros, pero también algunos ayuntamientos e incluso colegios o asociaciones de padres y madres.

A la hora comprar, tanto OCU como Cecu aconsejan no dejarse llevar por los primeros descuentos que se vean, sino analizar las distintas ofertas. OCU dispone de un comparador de precios de libros de texto.

Aunque la esencia del ahorro reside no tanto en la compra como en el intercambio y la reutilización. En esta fórmula inciden tanto OCU como Cecu y el resto de asociaciones de consumidores y, aunque en España es una práctica menos frecuente que otros países, se está imponiendo. No obstante, la modificación de los textos de un año para otro lo dificulta, por lo que conviene ver hasta qué punto sirven los libros del curso o cursos anteriores.

Hay muchas webs que se dedican al intercambio o la venta de libros de segunda mano. OCU apunta las siguientes: Bookint.eu, Bolsa del libros, Donaz, Trueque book.

Ropa

OCU determina que el uniforme es habitual en los colegios privados (56%), los concertados (68%) y en los públicos se reduce al 13%. La media del uniforme supone 151 euros.

Hurtado, de Cecu, matiza las distintas políticas que siguen los colegios. En el caso de los uniformes, existen centros muy rígidos que imponen el uniforme y el sitio donde se debe adquirir, aunque hay otros mucho más flexibles que se limitan a orientar en el color de las prendas, permitiendo a los padres buscarlas en distintos establecimientos. En este caso, el ahorro puede ser muy grande si se compara.

Sin embargo, no se debe olvidar que en aquellos centros donde no se impone uniforme, también hay que vestir a los niños. En este caso, Hurtado recuerda que no se debe dejar para los últimos días, pues el precio de la ropa infantil sube según se acerca el inicio del cole. En este sentido, recuerda que las rebajas duran hasta el 31 de agosto, por lo que resulta muy interesante darse una vuelta estos días.

Material escolar

Es otro de los costes importantes de la vuelta al cole. OCU calcula el desembolso medio en 83 euros de media, aunque aumenta en ESO y Bachiller.

En estos artículos, Cecu aconseja comparar bien, pues puede haber muchas diferencias. No obstante, también recomienda revisar el material sobrante del curso anterior y ver aquello que puede seguir usándose. "Hay que resistirse a estrenar cada año y este es un buen momento para concienciar a los niños y educarles cómo consumidores", matiza Hurtado.

El comparador Rastreator también aporta una serie de consejos para ahorrar en la vuelta al cole. En general recomienda:

  • Hacer un inventario previo de las cosas que realmente se precisan y no salirse del presupuesto.
  • Reciclar material escolar.
  • Alquilar o comprar libros de texto de segunda mano.
  • Utilizar alternativas al transporte escolar, como el transporte público o turnos entre padres.
  • Buscar becas y ayudas y analizar la declaración de la Renta.
  • Comparar precios y recurrir a compras onlíne.
  • En caso de que no se pueda afrontar el desembolso y se precise un préstamo, comparar las distintas opciones.

En este sentido, fuentes de la asociación de consumidores especilaizada en productos financieros, Adicae, señalan que en los últimos años han proliferado dentro del mercado del crédito no hipotecario, el minicrédito y el crédito rápido.

"Estas clases de créditos son concedidos generalmente por entidades no financieras (y, por tanto, no supervisadas por el Banco de España)", apuntan en Adicae, que señalan: "En ambas fórmulas, las empresas que conceden estos créditos hablan de dinero fácil (el consumidor no debe cumplir requisitos tan estrictos como los que exige la banca) y rápido, en 24 o 48 horas. Lo que muchas de estas entidades no dicen tan claramente es que esos créditos tan rápidos y tan fáciles son, con demasiada frecuencia, carísimos. Si ya en el mercado tradicional de créditos al consumo y préstamos personales los tipos vigentes en España están entre los más caros de la Unión Europea, en este nuevo mercado de los minicréditos y los créditos rápidos, nos encontramos con auténticas barbaridades, con niveles de TAE (tasa anual equivalente) que superan el 1.000%, el 3.000% y hasta el 4.000%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento