España sigue reinando en el fútbol sala: cuarto título europeo

Las vitrinas de la selección española tienen que aumentar su capacidad. España consiguió su cuarto título europeo tras batir a Italia por 3-1. La defensa nacional y el dominio del juego durante todo el partido hicieron que los de José Venancio López no lo pasaran mal en ningún momento.

Si después del tetracampeonato sumamos los dos últimos Mundiales, también de España, el fútbol sala español demuestra su absoluta hegemonía.

En la final de Oporto, España impuso su ritmo, aunque los italianos pusieron entrega. El primer gol tardó en llegar, pero tras un gran pase de Borja, Álvaro se plantó en el área, esperó, recortó y dio un pase alto, casi una vaselina, que dejó helado a Forte, que nada pudo hacer para que Marcelo marcase el primero.

Italia no estaba cómoda, no encontraba su lugar en el partido, y ni siquiera el juego psicológico del seleccionador, Alessandro Nuccorini, tenía efecto sobre una España serena y muy habituada al estilo típicamente "azurro".


Luis
Amado, protegido por una inconmensurable defensa, apenas veía peligrar su portería con disparos largos o escorados, como uno del capitán Grana, que alcanzó la base del poste izquierdo español tras un lanzamiento cruzado raso.

Sin embargo, el último minuto de la primera mitad fue de asedio italiano, pero entre el guardameta español y una puntería poco afinada se llegó al
descanso con el marcador a favor.

España afinó su puntería en la segunda parte

Tras tomar respiro, España volvió a la carga y en el minuto 21 Álvaro se plantó nuevamente delante de Feller, pero en esta ocasión no pudo superarle, pero ahí estaba Daniel para remachar para conseguir el segundo.

Italia se fue a por todas al ataque y dejó tan descuidada su defensa que en un el capitán español, Javi Rodríguez, no perdonó y amplió la ventaja ante el resignado gesto de los jugadores transalpinos.

Nuccorini optó por utilizar a Feller como portero-jugador y la táctica le salió bien, pues el portero sorprendió a Amado con un potente disparo que se coló en la portería española.

Animados porque la ventaja había disminuido, los italianos acecharon aún más si cabe a la "roja" y, en esta ocasión, con Grana como portero-jugador.

El capitán italiano salvó a su equipo de despedirse anticipadamente del título con una gran parada, cuando el banquillo español se preparaba para saltar de alegría.

Grana volvió a ser protagonista cuando a falta de minuto y medio, y a punto de perder una pelota tras resbalarse, abrazó la pelota y sólo fue sancionado con una tarjeta amarilla.

Tras este incidente, el pabellón y el banquillo se decidieron a festejar el cuarto título continental para España, que continúa con su buena racha en las finales contra Italia, a la que derrotó en el partido decisivo del pasado Mundial de Taiwán.

Matrícula de honor a la selección

El seleccionador español de fútbol sala, José Venancio López, apuntó que su equipo se mereció una "matricula de honor" en el campeonato, ya que han sabido jugar en las "situaciones más difíciles", especialmente al pasarlo "muy mal" en semifinales ante Portugal.

Reconoció que pensó que el partido sería "más difícil", pero que el hecho de ponerse por delante facilitó la forma de jugar y agregó que Italia se pudo precipitar en los primeros minutos de la segunda mitad, lo que supuso el segundo gol español.

Ficha técnica:

1- Italia: Feller, Pellegrini, Bertoni, Morgado, Forte -equipo inicial- Grana, Assis, Fabiano, Bacaro, Foglia y Zanetti,

3- España: Luis Amado, Álvaro, Kike, Andreu, Marcelo -equipo inicial-, Javi Rodríguez, Daniel, Ortiz, Torras, Eseverri y Borja.

Goles: 0-1, m.8: Marcelo. 0-2, min. 22: Daniel. 0-3, min. 26 Javi Rodríguez. 1-3. min. 29: Feller.

Árbitros: Antonio Fernandes (POR) y Karel Henich (CZE). Mostraron tarjeta a Foglia (min. 5), Andreu (min. 21), Grana (min. 38) y Álvaro (min. 39).

Incidencias: partido correspondiente a la final del Europeo de fútbol sala de Oporto disputado en el Pabellón Multiusos Gondomar ante unos 3.800 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento