Versión impresa

La ciudad de Soria enciende de manera permanente la llama del pebetero de Numancia junto a la Diputación

El pebetero de Numancia.
El pebetero de Numancia. (Diputación de Soria.)
  • La ciudad de Soria ha encendido hoy, de manera permanente, el pebetero que en homenaje a Numancia se construyó junto a la Diputación Provincial en el año 1972. De esta forma se pretende recuperar la simbólica llama del espíritu numantino dentro de los actos conmemorativos de Numancia 2017.

Gas Natural, con una inversión próxima a los 6.000 euros, ha asumido la ejecución de la obra necesaria para su puesta en uso y hoy, 23 de agosto, día de la Vulcanalia, se ha procedido a su recuperación.

Esta fecha se recuerda como la que marca el inicio de las guerras entre romanos y celtíberos en el 153 a.C y en ella se registró la primera gran victoria numantina, lo que obligó a Roma a poner el foco en los irreductibles celtíberos y a declarar esta fecha como día nefasto, en el que nunca más se podría comenzar una batalla.

Además del encendido del pebetero, los miembros de Tierraquemada han realizado su habitual homenaje a los héroes fallecidos con la colocación sobre las letras de Numancia de una guirnalda de laurel.

UN SÍMBOLO

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha indicado que "este acto es un paso más y supone poner en valor un monumento emblemático de la ciudad que podía pasar desapercibido. Hemos recuperado esta llama de Numancia que ha seguido viva simbólicamente durante 2.150 años y ahora también la podemos ver de una forma más evidente en este pebetero. Creemos además que esta imagen puede ser un reclamo para los visitantes y convertirse en un símbolo de nuestra ciudad, identidad e historia".

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para "reivindicar la constitución de la Comisión Nacional de Numancia. Ya es 23 de agosto y necesitamos echar a andar y ojalá que el Ministerio y el Gobierno, que deben ser quienes den los pasos formales, nos convoquen para poder avanzar. Las entidades locales, la Junta, las asociaciones están cumpliendo, pero nos falta el Gobierno central".

Por su parte, el delegado de la distribuidora Gas Natural en Castilla y León, Urbano Peñas, ha agradecido al alcalde la oportunidad de "formar parte de la historia de Numancia a través del encendido de una figura tan emblemática para Soria y sus vecinos". "Una provincia por la que Gas Natural Castilla y León apuesta de forma decidida y en la que tenemos grandes oportunidades de crecimiento", ha añadido, al avanzar los planes de la compañía para llegar próximamente a los municipios de San Leonardo de Yagüe y Arcos de Jalón.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, se ha referido también a Numancia 2017 y ha añadido que "es un lujo tener en la fachada de forma permanente este recuerdo de Numancia que es y debe seguir siendo un símbolo y uno de los mejores referentes de la provincia".

Para acabar, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha confirmado que la conmemoración ha supuesto un punto de inflexión para las visitas en el yacimiento y ha manifestado que "con motivo de este aniversario, hemos registrado un importante incremento en turistas.

La gestión la lleva la asociación Tierraquemada, pero el objetivo, que parece factible, es superar la barrera de los 50.000 visitantes cuando en años anteriores la cifra era de 34.000 personas, lo que sería un salto importante.

También está funcionando muy bien la exposición de Schulten en el Museo Numantino, con más de 6.000 visitantes en estas primeras semanas y esperamos que con la promoción que se está llevando a cabo todas las estadísticas se incrementen".

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118028/0/ciudad-soria-enciende-manera-permanente-llama-pebetero-numancia-junto-diputacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR