La Asociación de Alzheimer Zamora participa en el proyecto solidario 'Camino de la Memoria'

  • La Asociación de Alzheimer de Zamora se ha convertido en punto clave para el proyecto 'Camino de la Memoria', una iniciativa en la que el fotógrafo Alejandro Hurtado y el periodista Antonio Ortín están realizando la Ruta Jacobea con un propósito especial y diferente,como es difundir un mensaje de concienciación sobre dicha enfermedad y el impacto que genera en las familias. Se trata de una enfermedad que el veterano periodista sufrió en la figura de su madre, quien falleció hace cuatro años.
Instalaciones de la Asociación de Alzheimer de Zamora.
Instalaciones de la Asociación de Alzheimer de Zamora.
AS. ALZHEIMER DE ZAMORA.
Instalaciones de la Asociación de Alzheimer de Zamora.

Amigos íntimos y familia hace unos meses decidieron realizar juntos la Ruta de la Plata como un viaje puramente turístico, hasta que surgió el "chispazo", según ha relatado Antonio Ortín.

"Yo viví el alzhéimer muy de cerca con un impacto emocional muy tremendo y me sentía en deuda con la gente que ayudó a mi madre y a mi familia. Al final, el alzhéimer cuando te llega entra como un tsunami, te transforma todas las relaciones familiares, te lo cambia todo, readapta tu vida, transforma incluso tu esquema mental, tu madre deja de ser la mano que te da la merienda para ser tú el que tienes que darle de comer. Cuando te ves en ese abismo en el que se abre el mundo bajo los pies, aparecen las AFA, en mi caso AFA Málaga, ellos te ayudan a verlo todo mucho más fácil y, sobre todo, a digerirlo mejor. Son héroes porque están ahí para que ellos sean felices pero también para ayudarte a ti; entonces yo, egoístamente, sentía una necesidad de expresar esa gratitud más allá de un gracias".

De ahí que el proyecto se convirtiese en un tributo a estas asociaciones en el que ambos han sabido exprimir sus mejores cualidades. Deportistas por naturaleza, están pedaleando los más de 700 kilómetros que completarán el recorrido mientras recogen un testimonio de la ruta secular y de las AFA que encuentran a su paso.

Ortín destaca que Alejandro Hurtado es "bombero de profesión y un fotógrafo extraordinario, tiene un ojo especial". Por ello se está encargando de recoger los testimonios gráficos que al final del camino conformarán un libro cuyos ingresos irán destinados a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Málaga, quien editará el libro gracias a la aportación de Fundación Unicaja y de las otras empresas colaboradoras, como son Genológica e Hidalgo Monci.

Además, realizarán una exposición con material inédito cuya recaudación irá del mismo modo destinada a dicha entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento