Versión impresa

CCOO denuncia las diferencias salariales de las 23.000 personas que trabajarán en esta vendimia en C-LM

Gente vendimiando
Gente vendimiando (EUROPA PRESS/CCOO)
  • La vendimia empleará este año en Castilla-La Mancha a unas 23.000 personas, que realizarán en conjunto 400.000 de jornadas de trabajo en una campaña que durará una media de 17 jornadas y que, según apunta CCOO, tendrá una producción entre un 10 y un 13 por ciento inferior a la del año pasado y que tendrá unas diferencias salariales de hasta "10 euros diarios".

El sindicato ha reprochado que "un año más" habrá diferencias salariales de 10 euros diarios entre las provincias de la Comunidad Autónoma, pues en la provincia de Toledo el jornal rondará los 58,55 euros y en Ciudad Real será de 49,96 euros. Por su parte, en la de Albacete se estima en 55,21 euros al día y en Cuenca 52,13 euros.

"La vendimia supone un acontecimiento laboral de enorme magnitud; sorprende y defrauda que la patronal Asaja y la Junta coincidan en el olvido total de los trabajadores que van a vendimiar", ha lamentado CCOO, que ha indicado que la contratación regular de estas personas supone unos 20 millones de euros en costes salariales directos, sin incluir impuestos y cotizaciones a la seguridad social.

Ciudad Real, con más de un tercio del viñedo de Castilla-La Mancha, es la provincia que requerirá más trabajadores, al menos 10.000. Albacete empleará a otras 5.000 personas, y tanto en Toledo como en la de Cuenca harán falta unos 4.000 temporeros.

"Estas cifras ponen de manifiesto el importantísimo impacto laboral de la vendimia en la región, por lo demás de sobra conocido; y sorprende y defrauda que el Plan Estratégico del sector vitivinícola que diseña el Gobierno regional no lo tenga en cuenta para nada", denuncia el secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León.

NEGOCIACIONES CON ASAJA

En este sentido, León expone que han tenido varias reuniones con el secretario general de Asaja, José María Fresneda, encaminadas a negociar y acordar una regulación regional del trabajo agrario. "Hasta ahora, tenemos cinco convenios provinciales, y todos coincidimos en que no hay nada que justifique diferentes salarios y diferentes condiciones laborales entre trabajar en una finca de la provincia de Albacete o trabajar en otra finca limítrofe de Cuenca o de Ciudad Real", ha aseverado.

"Un primer encuentro fue cordial, encontramos receptividad y creímos que se abría camino para impulsar un futuro convenio regional del campo. Sin embargo, Fresneda nunca más volvió a mostrar ningún interés en el asunto, ni a responder de ninguna manera a nuestras demandas y propuestas. Seguiremos insistiendo y buscando un espacio de interlocución con Asaja encaminado a tener una regulación regional", ha afirmado León al tiempo que tacha de "injustificables" estas diferencias salariales.

OBLIGACIONES PROPIETARIOS

"En esta misma vendimia, la de 2017, hay que garantizar ya que los propietarios de explotaciones cumplan sus obligaciones legales en el plano laboral. No es de recibo, ni moral ni legalmente, que, tras 20 días de trabajo, en muchas ocasiones con jornadas de 10 horas, se encuentre que las jornadas realmente declaradas sean dos o tres", ha sostenido el secretario regional de Industria de CCOO.

"Desde CCOO, exigimos a los empleadores viticultores la obligatoriedad de realizar los contratos y altas en la seguridad por las jornadas reales. Reclamamos el apoyo de las organizaciones empresariales en esta tarea, que sabemos que no es fácil: la situación de necesidad y de debilidad de los temporeros, los mecanismos de contratación en las campañas agrícolas y la pervivencia del sistema especial agrario de la Seguridad Social abren todo un abanico de posibilidades para la explotación de trabajadores y para defraudar", ha advertido León.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118003/0/ccoo-denuncia-diferencias-salariales-23-000-personas-que-trabajaran-esta-vendimia-c-lm/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR