Asaja CLM presentará por escrito a la Junta y AICA las "irregularidades" que se están cometiendo en el precio de la uva

  • La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) presentará esta semana un escrito a la Consejería de Agricultura, a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y al Tribunal de Defensa de la Competencia para informarles sobre las posibles "irregularidades" que se están cometiendo en el precio de la uva y tomen medidas al respecto.
Asaja
Asaja
EUROPA PRESS
Asaja

Así lo ha comunicado durante una rueda de prensa el vicepresidente de Asaja, Florencio Rodríguez, junto con la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, que se han reunido este miércoles para analizar la evolución de la campaña de vendimia 2017 e informar sobre los precios de la uva.

Florencio Rodríguez ha denunciado que en estos momentos hay bodegas que "no han puesto precios en tablillas e incluso se están formalizando contratos en base a unos precios que no son los precios ciertos y firmes, y tampoco están referenciados a algo en concreto".

Por este motivo, Florencio ha subrayado que esto les hace pensar, una vez más, que "se está produciendo una situación de indefensión de los agricultores".

"HAY CONTRATOS QUE NO ESTÁN SIENDO CORRECTOS"

"Los agricultores desgraciadamente están avocados a entregar su producto y tener unos precios que son variables en función de lo que quiere la industria, nosotros lo hemos denunciado por activa y por pasiva, por eso ya va siendo hora de que los contratos se formalicen mucho antes de que llegue la fecha de recogida de uva", ha concretado Rodríguez.

Por este motivo, ha anunciado que esta semana se pondrán en contacto con AICA para decirles que "no pueden hacer dejación de funciones y en base a sus competencias tienen que actuar como corresponde", ya que, ha reiterado Rodríguez, "hay contratos que no están siendo del todo correctos".

En segundo lugar, Asaja se va a poner en contacto con la Consejería de Agricultura para informarles de las posibles irregularidades que se están produciendo en la región de cara a lo que es el control de la gestión, la trazabilidad, entre otras.

Con estos escritos, ha insistido Rodríguez, quieren hacer una "llamada de atención" para que las cosas se hagan bien porque al final "se puede estar perjudicando la calidad del vino y puede afectar también a lo que es el precio del vino de aquellos que hacen las cosas bien".

Igualmente, ha dicho que van a presentar un escrito ante el Tribunal de la Competencia para que haga un análisis de la situación. "No puede ser que haya precios en bodegas de distintas comunidades autónomas que sean los mismos, eso da qué pensar", ha subrayado.

"TODAS LAS UVAS NO PUEDEN VALER IGUAL"

Florencio Rodríguez ha aclarado que lo que quieren decir es que "toda las uvas no pueden valer igual". "En la región hemos hecho unos esfuerzos muy importantes en nuestras cooperativas para elaborar vinos de calidad que se tienen que pagar y aquellos que, evidentemente están haciendo ese esfuerzo ven y sienten que no se paga" ha criticado.

"Al final estamos viendo que se paga en algunas Denominaciones de Origen de esta región igual que la uva de mesa, eso no es apostar por la calidad, esto perjudica claramente a la calidad", ha señalado Florencio Rodríguez.

Por lo tanto, ha reiterado, "hay que primar a aquel que hace las cosas bien y hay que pagar las uvas como realmente se merecen, porque en la región hay muchos agricultores que no ven compensado lo que es producir un kilogramo de uva con el precio que en estos momentos se le está pagando".

A preguntas de los medios sobre el Plan de Trazabilidad que iba a llevar a cabo la Consejería de Agricultura, Florencio Rodríguez ha señalado que cree que fue una "magnífica" idea del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, pero lo que pide Asaja es que "no se quede en las palabras porque lo que hay que hacer es actuar".

DISMINUCIÓN DEL 30% DE LA COSECHA

En relación a la cosecha de vendimia de este año, Florencio Rodríguez ha recordado que la vendimia este año se ha adelantado 20 días como consecuencia de las condiciones climatológicas que se han dado.

"Las altas temperaturas han hecho que desgraciadamente a la hora de entrar en las parcelas con lo que es el inicio de recolección hay una disminución de la cosecha del 30 por ciento con respecto a la recolección del año 2016", ha concretado.

Preguntado sobre las medias que se pueden tomar para paliar estos periodos de sequía, Florencio Rodríguez ha señalado que "no tienen la llave maestra", pero ha indicado que se debe apoyar a las viñas de secano.

Además, ha recordado que Asaja ha dicho por "activa y por pasiva" que los campos de Castilla-La Mancha necesitan agua e infraestructuras, ya que ha asegurado que "la región es posiblemente de las que más agua puede tener, si realmente el agua que atraviesa sus ríos y sus cuencas se alamacenara a través de esas infraestructuras".

"Estamos diciendo y denunciando que es la región de España a la que más le deben en infraestructuras y la que más generosa ha sido en cuanto a aportación de agua a otras regiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento