Arran pega en la sede del PP de Gandia placas franquistas que ha quitado de las calles este verano

  • VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Pintadas en la sede del PP de Gandia
Pintadas en la sede del PP de Gandia
ARRAN
Pintadas en la sede del PP de Gandia

El grupo Arran La Safor ha atacado esta madrugada la sede del PP de Gandia (Valencia) con pintadas de 'La Safor antifeixistas' y pegando en los cristales de su fachada placas franquistas que ha quitado de las calles durante este verano, según ha confirmado en un comunicado.

Ha lamentado que 40 años después de "la mal llamada Transición, un pacto para limpiar la cara del Régimen y darle una apariencia democrática mientras el poder se mantenía en las mismas manos" en las calles perduran símbolos que "recuerdan la figura del dictador Franco y su régimen: calles, estatuas, nombres de fallas o placas de vivienda".

Al considerar "intolerable" que estas expresiones del franquismo sigan presentes en la comarca, Arran La Safor ha quitado de las calles las placas de vivienda y ha decidido devolverlas a "aquellos a los que le pertenece, los herederos del régimen, los cómplices del mantenimiento del franquismo en la calle y las instituciones".

"Sabemos que estas placas son más que una expresión concreta y visible de un problema estructural", señalan las mismas fuentes, ya que "mientras exista el capitalismo existirá el fascismo como forma del sistema para perpetuarse e imponerse por la fuerza sucia cuando les sea conveniente". Así considera que "no sólo es necesario eliminar las placas" sino que hay que "atacar directamente a los que se encargan de defender este sistema: los mismos partidos e instituciones que ya se aseguraron de que laTransición fuera a su gusto".

Por eso, han incidido desde Arran, han atacado la sede del PP, "uno de los máximos exponentes de partido cómplice del franquismo, devolviéndole las placas falangistas que hemos ido quitando durante el verano". Consideran que el PP es "el mismo partido que funciona como garante de todas las opresiones que sufrimos el Pueblo Trabajador de los Països Catalans: que rechaza la memoria histórica, que niega el derecho de autodeterminación, que ha ejecutado reformas laborales nefastas para las trabajadoras y que representa los peores valores patriarcales".

EL PP LAMENTA PRÁCTICAS "NAZIS"

El Partido Popular de la provincia de Valencia (PPVAL) ha condenado estas pintadas que suponen "un menoscabo de la democracia y la libertad que debe imperar en un Estado de Derecho", según ha señalado en un comunicado.

Ha incidido en que en democracia "no son tolerables" agresiones de este tipo que suponen "una vulneración de los derechos fundamentales" y que "no son compatibles con el respeto y la legislación vigente que prima en una sociedad como la española". Asimismo, ha lamentado son un ejemplo de "rancia intolerancia" y "un ataque a la libertad ideológica que establece la Constitución".

También la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado su "apoyo más sincero" a la agrupación: "Que jamás crean que su mayor ataque podrá quitarnos la ilusión de seguir trabajando", ha escrito en Twitter.

El PP de Gandia ha calificado los hechos de "kale borroka, propio de nazis, un cáncer para la sociedad" y se ha preguntado "qué será lo siguiente", mientras el presidente de los 'populares' de Gandia, Víctor Soler, ha lamentado que "los nazis de Arran La Safor han vuelto a atacar la sede", hechos que han sido denunciados ante la Policía.

"No os tenemos miedo", ha advertido Soler, que ha censurado que "de noche y con la cara tapada, como cobardes que son, los nazis señalan nuestra sede como en la Alemania de Hitler señalaban a los judíos". Además, ha pedido amparo al Ayuntamiento de Gandia y a sus máximas responsables, Diana Morant y Lorena Milvaques, además de una condena unánime de todos los partidos.

EL PSPV TAMBIÉN CONDENA EL ATAQUE

Por su parte, los socialistas de Gandia, en un comunicado, también han condenado este ataque y han señalado que "en democracia hay otras vías de manifestar las discrepancias, que no son los ataques a las políticas de otras opciones".

"Estas son actitudes intolerables que atentan contra los derechos y libertades de nuestra sociedad", han recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento