MásJaén.- Un trabajo sobre estereotipos sexistas en información deportiva gana el Premio en Políticas de Igualdad

  • El XI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena que convoca la Diputación de Jaén se ha concedido a un trabajo sobre los estereotipos sexistas en la información deportiva que ha presentado la periodista jiennense Diana Sánchez Perabá.
Cartel del Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena.
Cartel del Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Cartel del Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena.

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha explicado que este estudio, que lleva por título 'Hacia la igualdad de género, unidad didáctica a partir de los informativos deportivos', analiza la construcción de los estereotipos sexistas y machistas que se transmiten a través de los programas y medios que se dedican a informar sobre deportes.

"Es una propuesta muy llamativa, sostenida en un análisis profundo y pormenorizado del tratamiento vejatorio que recibe la mujer en muchos casos como objeto sexual, sobre todo en programas deportivos, que es el eje de este trabajo", ha comentado.

Para Medina, además, esta investigación "se va a convertir en un referente bibliográfico, en un manual práctico para llegar a la meta que nos hemos planteado todas las personas que tenemos un compromiso permanente en la lucha por la igualdad".

Con este galardón, que la Diputación convoca desde 2005 y que este año estaba dotado con 2.000 euros de premio, se pretende "poner sobre la mesa y ahondar en las causas de la desigualdad para tratar de extirparlas de raíz". También ha destacado que este premio "lleva el nombre de una mujer que, si tenía alguna característica importante, es la de ser una persona muy luchadora por y a favor de la igualdad".

La diputada ha asegurado que en esta línea se mueve también la Administración provincial, cuyo "compromiso va a seguir estando en crecer en igualdad, apoyando todas aquellas iniciativas que promuevan una auténtica y real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Ha avanzado, igualmente, que este certamen continuará siendo una de las propuestas incluidas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que recientemente aprobó la Diputación jiennense.

Al respecto, ha incidido en la necesidad de continuar investigando en esta temática, "un tema fundamental para jóvenes y adolescentes, un sector de la población que a pesar de haberse desarrollado en una sociedad garantista de la igualdad, sin embargo en ocasiones reproduce desgraciadamente los comportamientos más repulsivos del machismo, como es la violencia de género".

"Hablar de una unidad didáctica que se centra en este colectivo, que debe ser un grupo diana en cuanto a actuaciones para evitar comportamientos machistas y sexistas, para que realmente desaparezcan, va a hacer que este libro se convierta en una herramienta importante a la hora de poner sobre la mesa qué actuaciones o métodos hay que utilizar para conseguir que esta población sea consciente de lo que significa la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento