El Ayuntamiento de Úbeda avanza en el soterramiento del "antiestético" cableado en la ciudad

  • El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) va a acometer el soterramiento de cableado aéreo y en fachadas en el entorno del Hospital de Santiago, al tiempo que impulsa otras medidas para ampliarlo de manera progresiva al resto de la ciudad
Trabajos para retitar cableado en el entorno del Hospital de Santiago.
Trabajos para retitar cableado en el entorno del Hospital de Santiago.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Trabajos para retitar cableado en el entorno del Hospital de Santiago.

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha visitado este miércoles esta zona, donde ha señalado que la existencia de este cableado en fachadas resulta "antiestético" y más en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como la ubetense.

La edil ha afirmado que, cumpliendo uno de los compromisos del equipo de gobierno, se va a realizar en el último tramo de Obispo Cobos una eliminación del cableado aéreo "como colofón" a la intervención ejecutada recientemente con trabajos de reurbanización.

En este sentido, ha explicado que en cuando se concibió el proyecto de remodelación de la delantera del Hospital de Santiago se previó dotar a las infraestructuras soterradas de tubos y arquetas necesarios para que después se pudiera introducir el cableado que "tanto afea las fachadas de los edificios, sobre todo en lugares tan emblemáticos" como este.

"Somos conscientes de que en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como la nuestra, resulta intolerable que exista esta elevada contaminación visual. Por esta razón, para poner remedio a esta situación, se han tomado varias medidas", ha manifestado García.

La primera es, precisamente, la previsión, de manera que las obras que ha realizado el Ayuntamiento desde el inicio de este mandato, se ha previsto la inclusión de canalizaciones y arquetas para poder introducir posteriormente el cableado necesario.

En segundo lugar, ha aludido a la prevención, ya que "se está teniendo un control exhaustivo" a las empresas suministradoras que quieren colocar el cableado por las fachadas en el centro histórico. "Con la licencia en mano, se les está impidiendo", ha apostillado.

Junto a ello, también se está trabajando en la corrección, punto en el que ha precisado que no se puede "pedir a las empresas suministradoras que hace más 40 años instalaron el cableado por las fachadas que ahora lo sotierren de manera gratuita.

"Por esta razón, estamos destinando cada año una partida anual para hacer ese trabajo de soterramiento desde el Ayuntamiento", ha comentando. Al hilo, ha destacado que la actuación en el Hospital de Santiago es la segunda que se lleva a cabo con esta finalidad. La primera tuvo lugar hace unos meses en el edificio de las Antiguas Carnicerías, actual Oficina de Información Turística, y en el cableado que cruzaba la calle Rastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento